Ábalos justifica que Sánchez sólo quiera debatir en TVE: es «excesivo» participar en más de un debate

Jose Luis ábalos
Jose Luis Ábalos. Foto: Europa Press

El secretario de Organización del PSOE y candidato al Congreso, José Luis Ábalos, ha justificado la decisión de Pedro Sánchez de debatir únicamente en TVE. El presidente del Gobierno ha anunciado que no irá al debate de Atresmedia y ha puesto en un brete al resto de candidatos, al imponer que el único debate se produzca el mismo día 23 en la cadena pública que él mismo controla.

Ábalos considera que le parece «excesivo» que los candidatos a la Presidencia del Gobierno de cara a los comicios generales participen en más de un debate a cuatro. Pero en lugar de que Pedro Sánchez acuda al debate de la cadena privada, encima, los socialistas tratan de llevar al resto de candidatos a su propio terreno. El propio secretario de Organización socialista dice que le parece «más razonable» llevarlo a RTVE.

«Si es de cuatro [candidatos] y está condicionado por la legislación electoral, nos vamos a la pública. Esa es nuestra posición», ha manifestado Ábalos ante los medios de comunicación antes de participar en un acto público en Almería, donde ha señalado que «no tiene ningún sentido» el haber recibido «la presión de TVE» por querer acudir a un debate a cinco y «ahora que nos tenemos que limitar a cuatro volvamos a la privada».

Asimismo, el dirigente socialista ha abogado por acudir al debate de la televisión pública «porque entre otras cosas hay más privadas» y si se abre la posibilidad de acudir a otras cadenas «lógicamente las demás privadas también tendrán derecho al debate de cuatro y nuestra campaña se limitará a un debate de cuatro todos los días».

Preguntado por los efectos que pudiera tener la emisión de un debate con el resto de líderes políticos sin la presencia del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, Ábalos se ha mostrado cauto ante el avance de los acontecimientos. «Vamos a ver si ese clima que había se mantiene porque la presión era en torno a la pública», ha observado.

El candidato ha explicado así que inicialmente se optó por participar en un debate a cinco con PP, Unidas Podemos, Cs y Vox porque, aunque esta última fuerza política carece de representación parlamentaria, «las encuestas reflejan que la va a tener» y «sobre todo» que podría ser «una de las patas que supone una coalición alternativa al actual Gobierno».

«Las alternativas son claras, el Gobierno actual o una coalición de la derecha que se fundamenta en tres grupos políticos, se necesitan los tres y así lo han declarado», ha añadido Ábalos, quien ha tildado de «absurdo» que los españoles no pudiera conocer las posturas de una de las partes «de lo que sería un gobierno alternativo».

A pesar de ello y tras el pronunciamiento de la JEC ante el recurso impulsado por PNV, CC y JxCat, el también ministro de Fomento ha incidido en que «si tiene que haber un debate y tiene que estar constreñida a cuatro, que se haga en la televisión publica». «Nuestra posición es coherente», ha recalcado antes de rechazar la organización de un «debate cada día» a modo de «reválida».

Lo último en España

Últimas noticias