Crisis del coronavirus

Sánchez amenaza a Casado con el «caos» económico y sanitario si no apoya el decreto de alarma

Tras una hora de conversación telefónica con Casado, el presidente del Gobierno asume que el PP no apoyará la prórroga

Coronavirus: última hora del Covid-19, en directo

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes al líder del PP, Pablo Casado, que su decisión de no apoyar una nueva prórroga del estado de alarma puede llevar a España a «un caos sanitario y económico»

El contenido de la conversación entre Sánchez y Casado ha sido revelado por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa en la Moncloa.

El Gobierno está desesperado. Las dudas vertidas esta mañana por el líder de la oposición sobre la idoneidad de apoyar una nueva prórroga del estado de alarma ha encendido todas las alarmas en La Moncloa.  El presidente del PP apuntaba a primera hora en Onda Cero que «a día de hoy no podemos apoyar la prórroga». Y así se lo ha trasladado también a Sánchez durante la conversación telefónica que han mantenido con el presidente del Gobierno.

Minutos después de finalizar esa conversación telefónica, los ministros de Sanidad y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Salvador Illa y José Luis Ábalos, han comparecido en rueda de prensa con un mensaje muy claro: o prórroga del estado de alarma o caos. El propio Ábalos ha amenazado a la oposición que «votar en contra es condenarnos» y les hace «responsables» de ese caos económico y sanitario . El ministro ha revelado que de la conversación mantenida, Sánchez ha llegado a la conclusión que los populares no iban a apoyar la prórroga.

El número tres del PSOE argumenta que «cuando se trata de defender el derecho a la salud y a la vida, no hay ninguna alternativa posible». Ábalos defiende que «no es una medida política o ideológica de este Gobierno» y la enmarca en el trabajo del Gobierno «pensando en el interés de España». Moncloa admite que «sólo podemos pedir a la oposición que actúen con responsabilidad y compromiso» pese a qué hasta ahora ha sido el propio gabinete de Sánchez quien ha despreciado constantemente a los grupos parlamentarios.

José Luis Ábalos apunta que «no esperamos un cheque en blanco, sólo que el día de mañana las nuevas generaciones puedan decir que entre todos fueron capaces y que España salió adelante sin dejar a nadie atrás». El titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el más político de todos los ministros, tras recordar que «este planteamiento nos ha permitido ser eficaces» se ha preguntado: «¿Qué otra alternativa hay, si no, el caos?».

Salvador Illa cree que la prolongación del estado de alarma «es imprescindible para controlar un posible repunte». Del contrario, dice el ministro, «nos puede llevar incluso al caos».

Lo último en España

Últimas noticias