Ábalos dice ahora que no pedirán la dimisión de Susana Díaz si pierde la Junta de Andalucía

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha rectificado sus palabras del lunes y sostiene ahora que la dirección federal del partido no pedirá la dimisión de Susana Díaz ni siquiera si fracasa en su intento de mantener el Gobierno en Andalucía.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, donde está reunida la Ejecutiva Federal, ha sostenido que cuando el lunes habló de la necesidad de “regeneración” en el PSOE de Andalucía no le estaba enseñando ninguna puerta de salida a Díaz.

“En ningún caso yo planteo dimisiones de nadie ni voy a pedir la dimisión de nadie”, ha afirmado Ábalos, en una rueda de prensa en Ferraz, donde la ejecutiva federal analiza hoy los resultados electorales en Andalucía, encabezada por el secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno andaluz

Por su parte, el Gobierno andaluz en funciones ha subrayado hoy que “nunca” ha estado ni estará “por el bloqueo” político, ya que genera “inestabilidad” y, en consecuencia, afecta a la economía y al “bienestar” de la comunidad autónoma.

“Evidentemente, este gobierno nunca ha estado ni va a estar por el bloqueo;, no lo ha estado nunca ni lo va a estar ahora”, ha remarcado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Blanco ha respondido de esta forma al ser preguntado si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mantiene la idea -repetida durante la campaña electoral- de que con los votos del PSOE no se bloqueará la formación de un nuevo gobierno.

“No me corresponde a mí como portavoz del Gobierno hacer valoraciones o interpretaciones sobre lo que pueda ocurrir en las próximas semanas”, ha dicho Blanco, que ha agregado, no obstante, que el bloqueo “nunca es bueno”.

Ha resaltado, en este sentido, que una parte “sustancial” de la actividad institucional “depende también de que no haya paralización de la actividad económica y social de una comunidad que ha ido creciendo en los últimos años y que ha permitido que se logren importantes avances”.

Así, ha puesto como ejemplo la creación de medio millón de puestos de trabajo en los últimos cuatro años y ha insistido en que “naturalmente, cualquier situación de bloqueo genera inestabilidad, lo que es un factor en contra para que puedan desarrollarse las principales actividades que dan empleo y generan bienestar en la comunidad”.

Preguntado si en la reunión del Consejo de Gobierno, la primera que se celebra tras las elecciones andaluzas del pasado domingo, se ha abordado el nuevo mapa político, ha dicho: “Por supuesto que se ha hablado, pero las deliberaciones (del Consejo de Gobierno) son secretas”.

Respecto a las declaraciones de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre la entrada de VOX en el Parlamento, ha dicho que comparte sus opiniones sobre ese partido, como también que el PSOE tiene “toda la legitimidad” para intentar formar gobierno.

“Quien ha ganado las elecciones es el Partido Socialista. El único partido que ha llegado a lograr un millón de votos, que ha sido el partido más votado por los andaluces es el PSOE, y eso le da toda la legitimidad para intentar la formación de un nuevo gobierno”, ha subrayado.

Últimas noticias