Críticos de C’s temen un «fraude masivo» en la elección de las enmiendas para el congreso
Críticos de Ciudadanos sospechan de un posible «fraude masivo» en la elección de las enmiendas a las tres ponencias que se debatirán y votarán en el congreso que el partido celebrará el 4 y 5 de febrero.
El motivo está en el mismo sistema impuesto por el partido naranja y que delega en grupos de trabajo la elección de las 20 enmiendas que se debatirán en cada una de las ponencias (Ideario, Estatutos, Estrategia Política). En total se han presentado 900, algunas votadas por más de 50 agrupaciones.
De entre las enmiendas que se descarten se podrán rescatar posteriormente hasta cinco, mediante un sistema de votación telemático. Esto supone que, en total, sean 25 las que finalmente se debatan en las ponencias.
Las críticas de estos afiliados se centran en que la formación no ha revelado quién compone esos grupos de trabajo y que, sospechan, estarán mayoritariamente integrados por personas de la Ejecutiva y del Consejo General, afines a la dirección de Rivera. De esta forma, el partido podrá seleccionar previamente las enmiendas que considere, evitando aquellas que puedan resultar más comprometidas. Desde algunas agrupaciones se han impulsado enmiendas a la totalidad a los estatutos y al ideario.
El mismo mecanismo de votación de las enmiendas recibió ya las críticas de algunas corrientes internas, entre ellas, TranC’sparencia, un grupo crítico dentro de Ciudadanos, que lo calificó de «fiasco de dimensiones bíblicas».
El número de enmiendas que podía presentar cada agrupación dependía del tamaño de esta, con un tope máximo de dos para cada una de las tres ponencias. El «lío», según los críticos, venía porque «no queda claro cuál era el número de votos que tendría cada afiliado» y porque, al existir la posibilidad de apoyar, rechazar o abstenerse en cada enmienda, tampoco se concretaba cómo se deberían contabilizar luego esos votos.
Una de las enmiendas más controvertidas procede de un grupo de afiliados de Cataluña, y es la que reclama que el partido mantenga su perfil socialdemócrata, frente a lo que consideran una deriva «liberal» en el actual ideario.
De hecho, el documento en el que se renuevan las bases ideológicas y que se votará en el congreso estuvo a punto de no salir adelante debido a las protestas del sector más socialdemócrata de la formación.
Lo último en España
-
Zapatero le dijo en una llamada de 11 minutos al presidente de Plus Ultra que usaran su nombre para intentar lograr un crédito ICO
-
Así ha sido la visita del Papa León XIV a Madrid, en directo: resumen, agenda, recorrido y su encuentro en el Bernabéu hoy
-
La carta que el dueño de Plus Ultra envió a los bancos pidiendo un préstamo ICO: «Siguiendo instrucciones del presidente Zapatero…»
-
La operadora de la CHJ que envió al CECOPI el correo del Poyo reconoce que no avisó por teléfono
-
El Papa en el Bernabéu: León XIV convierte el estadio en un templo católico 44 años después de hacerlo Juan Pablo II
Últimas noticias
-
Zapatero le dijo en una llamada de 11 minutos al presidente de Plus Ultra que usaran su nombre para intentar lograr un crédito ICO
-
Así ha sido la visita del Papa León XIV a Madrid, en directo: resumen, agenda, recorrido y su encuentro en el Bernabéu hoy
-
La carta que el dueño de Plus Ultra envió a los bancos pidiendo un préstamo ICO: «Siguiendo instrucciones del presidente Zapatero…»
-
El hijo del fundador del Polisario, Lahbib Mohamed Abdelaziz, muere en un ataque marroquí con drones
-
Horario España – Perú: a qué hora es el partido de la selección española antes del Mundial 2026 y dónde ver en directo gratis online y por TV