crisis del coronavirus

El 56,3% cree que Sánchez ha actuado de forma «autoritaria» al imponer el confinamiento de Madrid

El 56,3% cree que Sánchez ha actuado de forma «autoritaria» al imponer el confinamiento de Madrid

El 56,3% de los madrileños cree que Pedro Sánchez ha actuado de forma «autoritaria» al imponer el estado de alarma en la capital y otros ocho municipios de la Comunidad, en contra del criterio del Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso.

Según la encuesta realizada este fin de semana por Hamalgama Métrica para OKDIARIO, sólo el 32,9% de los madrileños niega que Pedro Sánchez haya impuesto su decisión de forma autoritaria, mientras que otro 10,8% no sabe o no contesta.

Después de que, el pasado jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbara el primer intento de Sánchez de confinar toda la ciudad de Madrid, el presidente del Gobierno dio a Isabel Díaz Ayuso un ultimátum para que ella misma aplicara esta medida en un plazo de ocho horas.

Y sin esperar a recibir la respuesta, convocó para la mañana del viernes un Consejo de Ministros con el fin de imponer el estado de alarma en la capital. La convocatoria tuvo que retrasarse varias horas, dado que varios de los ministros que debían aprobar el confinamiento de Madrid ya habían huido de Madrid.

Sólo los más jóvenes aplauden a Sánchez

Sólo los más jóvenes, el 48,8% de los encuestados de 18 a 29 años, evitan calificar de «autoritario» este comportamiento de Pedro Sánchez. En cambio, entre los restantes segmentos de población es mayoritario el sentir de que el presidente del Gobierno ha actuado de una forma prepotente, desmintiendo la oferta de colaboración que había lanzado a Ayuso pocas horas antes. Así lo afirman el 54,4% de los encuestados de 30 a 44 años y el 60,4% de los madrileños de más de 44 años.

La encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO ha sido realizada mediante 900 entrevistas telefónicas, entre el viernes 9 de octubre (el mismo día que el Consejo de Ministros aprobó el estado de alarma) y el domingo, día 11.

Entre los votantes de centroderecha, más del 70% califica de «autoritaria» la actuación del presidente Pedro Sánchez. Así lo definen el 85,2% de los votantes del PP, el 88,2% de los votantes de Vox y el 76,2% de quienes apoyaron a Ciudadanos (Cs) en las últimas elecciones.

Pero también una parte del electorado de izquierdas reconoce esta pulsión totalitaria en Pedro Sánchez. El 32,1% de los votantes del PSOE admite que el presidente del Gobierno ha actuado de forma «autoritaria» en su enfrentamiento con Ayuso, mientras que el 60,8% lo niega.

Las medidas de Ayuso dan resultado

También uno de cada tres votantes de Podemos (el 33,8%) reconoce que la actuación del presidente ha sido poco democrática y dialogante, frente a un 55,2% que lo niega. Paradójicamente, son los votantes de Más Madrid los que más respaldan la actuación de Sánchez: sólo el 25,1% cree que ha actuado de forma autoritaria, mientras que el 65,1% lo niega.

Lo cierto es que los datos de coronavirus en la Comunidad de Madrid no han dejado de mejorar durante las dos últimas semanas, gracias a las medidas que había adoptado el Gobierno de Ayuso: la limitación de reuniones a un máximo de seis personas y el confinamiento perimetral de las 37 zonas sanitarias con una mayor incidencia de la pandemia.

Cuando el Ejecutivo madrileño aprobó estas medidas, Podemos sacó a la calle a sus cachorros violentos para tacharlas de «clasistas», pues entre las zonas confinadas estaban barrios populares como Vallecas, Usera y Carabanchel. En cambio, Podemos no ha convocado ahora ninguna manifestación contra el estado de alarma de Pedro Sánchez, que además de en la capital se aplica en municipios del sur de clase trabajadora como Parla, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles y Alcorcón.

Pero además, el estado de alarma impuesto por Sánchez puede poner en peligro la mejora de la evolución de la pandemia registrada durante las últimas semanas: al eliminar el confinamiento de los barrios con mayor tasa de coronavirus, los contagios pueden extenderse libremente por toda la ciudad.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que seis de los nueve municipios afectados por el estado de alarma ya están por debajo del umbral de 500 casos por 100.000 habitantes que el propio Ministerio de Sanidad había fijado para ordenar el confinamiento. Mientras tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez ni se plantea imponer el estado de alarma en la región de Navarra, que ahora registra datos sensiblemente peores que los de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias