El 52,9% de los catalanes prefiere que Cataluña «siga formando parte de España»
El 52,9% de los catalanes no quiere la independencia y aboga porque Cataluña «siga formando parte de España». Sólo el 39,4% se muestra partidario de un Estado independiente, según recoge el Sondeo de Opinión del Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
El estudio supone un golpe mortal al separatismo que gobierna actualmente en Cataluña y que declara la independencia como uno de los objetivos políticos a lograr en la próxima década. El barómetro de la UAB señala que sólo el 35,3% los encuestados que cree que Cataluña tendría que ser «un Estado independiente». Un 25,5% opta por una comunidad autónoma de España y un 21,2% que prefieren un Estado en una España Federal.
Sobre en qué medida les preocupa a los encuestados que el tema de la independencia o no de Cataluña acabe provocando problemas de convivencia entre la ciudadanía, un 34% han dicho que bastante, un 32,4% han dicho que mucho, un 18,7% poco y un 13,6% dicen que nada.
El sondeo cifra en el 29,3% los catalanes que auguran la independencia como resultado del proceso soberanista, frente al 46,3% que piden un acuerdo para más autogobierno, el 17,8% que no cree que lleve a ninguna parte y el 6,7% que no se pronuncia al respecto.
Sobre representantes políticos, el más conocido por los encuestados es el líder de ERC, Oriol Junqueras –del que han escuchado hablar un 99,6% de los participantes–; seguido del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont –98,4%–; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau –94,9%–; y el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa –84,8%–.
Los menos conocidos por los encuestados son el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga –conocido por un 41,4% de los participantes–; el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández –un 43,6%–; y la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach –un 47,3%–.
En cuanto a la nota de 0 a 10 que dan a estos representantes políticos, el que obtiene la mayor calificación es Junqueras, con un 4,98; seguido del presidente del Govern, Pere Aragonés, al que le dan un 4,55; y los menos valorados son Garriga –un 2,12– y el que obtiene peor nota es el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa –1,97–.
En una pregunta sobre su valoración de los indultos a los líderes del 1-O, el 62% de los encuestados dice estar de acuerdo, y un 28,5% han respondido estar más bien en desacuerdo.
Indiferencia ante la mesa de diálogo
El 31,2% de los encuestados dicen que no ven «ni bien ni mal» la mesa de diálogo, frente a un 26,3% que dicen verla bien, un 17,3% mal, un 12,4% muy mal, y un 6,6% muy bien.
Preguntados por si creen que los dos gobiernos llegarán a un acuerdo para resolver el «conflicto político», el 31% cree que «probablemente sí»; el 30,3% cree que probablemente no; el 25,7% han votado la opción ‘seguro que no’; y el 7,3% ‘seguro que sí’.
Con respecto a si creen que esta mesa de diálogo debería acordar «celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña», el 66,5% ha dicho estar de acuerdo, frente a un 26,9% que opina estar en desacuerdo; y sobre dotar a la Generalitat de más competencias, el 72,2% está a favor, frente a un 19,8% que está en contra.
Pedro Sánchez, presidente
Un 34,3% de los encuestados han dicho que prefieren como próximo presidente del Gobierno al actual, a Pedro Sánchez, frente a un 19,3% que opta por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
El resto de porcentajes señalan que un 5,2% eligen a la presidenta de Cs, Inés Arrimadas; un 4,5% al presidente del PP, Pablo Casado; un 3,2% al de Vox, Santiago Abascal; mientras que un 25,1% de los encuestados han respondido ‘ninguno de estos’.