El 43,9% de los españoles votó el 10-N preocupado por la situación en Cataluña
Hasta el CIS lo reconoce: Sánchez genera ninguna o poca confianza en el 76’1% de los españoles
El candidato de Sánchez a presidir el Constitucional convierte a Junqueras en víctima del juez Llarena
El 43,9% de los españoles que votaron en las pasadas elecciones generales del 10-N lo hicieron influenciados por la situación crítica de Cataluña. Así lo afirma el último barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves.
El pasado 14 de octubre, el Tribunal Supremo condenó por malversación y sedición a los 12 procesados por el 1-O. La sentencia fue el pretexto que el separatismo catalán usó para movilizarse en defensa de los líderes del golpe condenados. Oriol Junqueras y otros ex miembros del Govern de Carles Puigdemont fueron condenados por el referéndum ilegal de hace dos años. Esa misma semana se produjeron varios altercados y disturbios en Cataluña, que dejaron imágenes como varias calles de Barcelona ardiendo.
El 43,9% de los españoles votaron el pasado 10-N preocupados por esta situación, frente al 54,6% de los electores a los que no le afectaron los disturbios en Cataluña a la hora de depositar su voto. En una encuesta realizada entre el 28 de octubre y el 9 noviembre, el CIS señala además que la crisis catalana hizo que el 60,1% de los que admitieron que les influía en su decisión vieran reforzada su intención de votar por el que pensaban hacerlo.
De los que han reconocido que la crisis en Cataluña les afectó en su voto, el 7,4% también admite que cambió el sentido de su voto. A un 17% que no pensaba ir a votar el 10-N o que tenía dudas sobre a qué partido dar su voto, les incentivó para acudir a las urnas, mientras que a un 5,7 por ciento le llevó a abstenerse.
El cuarto problema nacional
La sentencia del 1-O en el Supremo y los posteriores altercados también disparó la preocupación de los españoles por la crisis en Cataluña. Según el CIS publicado este jueves, esta preocupación fue el cuarto problema nacional en vísperas de los comicios del 10-N. Por encima se encuentran el paro, los políticos y los problemas de índole económica.
El 19% de los encuestados por la entidad pública admiten estar preocupados por la crisis catalana. No obstante, este dato sigue siendo menor al que se registró con motivo del referéndum ilegal de octubre de 2017, que llegó a alcanzar el 29%, y un mes después, el 24,6%.
Lo último en Cataluña
-
El paraíso para el invierno: este pueblo tiene aguas termales que alcanzan temperaturas de 74º
-
El METEOCAT confirma lo peor y avisa: no estamos preparados para lo que llega hoy
-
El Abono Único de los catalanes: fecha de entrada en vigor, a dónde podrán viajar, uso en Rodalies y resto de transportes
-
Giro inaudito en el tiempo: el METEOCAT ya avisa de lo que llega y pone día exacto
-
Este pequeño pueblo de Tarragona, bañado por el Ebro y con un castillo de origen islámico tiene un secreto: es el lugar más barato para comprar un piso en 2026
Últimas noticias
-
Delcy Rodríguez anuncia un «nuevo momento político» en Venezuela tras la captura de Maduro
-
Investigadores españoles equipan a 10 buitres con GPS y descubren que muchos dependen de la ganadería extensiva
-
Trump se reunirá con María Corina en la Casa Blanca tras la captura del narcodictador Maduro
-
Los precios subieron en 2025 un 2,9%, por encima de los objetivos de inflación
-
Una drag queen proetarra se burla de la Guardia Civil: «Sé dónde vives, te tenemos vigilado»