Municipales 2018

Podemos no levanta cabeza: se presentará en un 30% menos de municipios de lo que prometió

Podemos tendrá presencia en algo más de 700 municipios en las elecciones del mes de mayo. Esta cifra supone un 30% menos de los lugares prometidos. Pablo Echenique aseguró en noviembre que el partido estaría presente en un millar.

Pablo Iglesias
Iglesias y Echenique (EFE).

Podemos presentará candidaturas a las elecciones municipales del próximo mes de mayo en 715 municipios de España.  Sin embargo, el secretario de Organización, Pablo Echenique, afirmó hace apenas unos meses que su formación estaría presente en mil de ellos. Su objetivo se ha visto reducido en un tercio de lo prometido.

Echenique aseguró que el partido participaría en 1.000 municipios en los comicios locales de este año. Los morados no se presentaron en las anteriores elecciones y querían hacer una apuesta fuerte siguiendo la estrategia del dimitido Íñigo Errejón: la importancia de ganar presencia a nivel municipal.

Por esta razón, Echenique quiso dar el primer paso y presentar su apuesta. Fue en un encuentro en Alcorcón, en el marco de la preparación previa a las municipales, cuando el secretario de organización pronunció la cifra que más tarde se ha visto reducida. Además, aseguró que se trataba de un gran reto y una oportunidad» para la formación.

«Frente a los mafiosos y a los panfletos de extrema derecha, frente a los que venden el odio como solución a los problemas de España, nuestros miles de candidatos y candidatas en las elecciones municipales transmitirán propuestas y hechos concretos para mejorar la vida de la gente», apuntó Echenique en el encuentro del mes de noviembre.

Sin embargo, las pretensiones de Podemos han quedado reducidas a 715 municipios.

“Nos han querido dar por muertos miles de veces y aquí seguimos, con la esperanza intacta”, aseguraba la diputada Ione Belarra en el vídeo promocional en el que comunicaban el número de localidades en las que estarán presentes. De esta manera, Podemos mostraba la cifra como un triunfo pero sin desvelar que el número dista mucho del que prometieron a finales del pasado año.

Purga en el proceso

Podemos ha abierto su proceso de primarias en el que los militantes podrán elegir a los candidatos que concurrirán en cada municipio.

Estos candidatos son los resultantes de una elección del partido tras la presentación de cada uno de ellos de lo que Podemos denominó ‘Memoria Política’.

En el documento debían incluir un “mapeo y análisis” de los principales problemas del barrio, datos sociodemográficos y socioeconómicos del mismo y “actores de la sociedad civil” con los que trabaje el grupo aspirante a ser candidato.

Por otro lado, informaron de las “actividades concretas” llevadas a cabo como miembros de la formación, un proyecto de municipio que actúe como“germen del programa municipal de 2019” y un plan de acciones y de campaña.

Con todos estos datos, los Consejos Ciudadanos Autonómicos —ente superior de cada territorio— decidieron si eran o no aptos. Por lo tanto, tras un control exhaustivo de las características de cada lugar, la cúpula del partido pudo escoger a aquéllos que les resulten más afines y descartar a aquéllos que no.

Lo último en España

Últimas noticias