Podemos Municipales 2019

Iglesias crea nuevas reglas que le permitirán purgar a su gusto a los candidatos a las municipales

Pablo Echenique
Pablo Echenique junto a su secretario general, Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

La cúpula de Podemos quiere mantener a toda costa el poder en los territorios. La secretaría de Organización, que lidera Pablo Echenique, ha elaborado un nuevo documento en el que se pide a sus delegaciones municipales que todo aquél que quiera presentarse a las primarias para las elecciones municipales rellenen una ‘memoria política’. Este documento servirá para que el Consejo Ciudadano regional purgue las candidaturas que no sean de su gusto.

Así, será de la dirección de Pablo Iglesias de la que dependerá que críticos u oficialistas puedan o no presentarse a las primarias y, en consecuencia, a las elecciones. Y es que Echenique logrará, con la cumplimentación de estos documentos, conocer de primera mano las ideas y acciones que cada grupo municipal pretende llevar a cabo y, de este modo, eliminar de la carrera a los grupos que puedan suponer un problema para la cúpula de la formación morada.

“Tenemos la obligación de acudir a las urnas con candidaturas que estén a la altura de lo que merecen nuestros vecinos y vecinas”, se afirma en el documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Para cumplir el objetivo, la formación de Iglesias ha constituido lo que autodenomina ‘grupos de trabajo municipalistas’ (GdtM), que funcionan como pequeñas organizaciones cuya finalidad es la “extensión de la militancia y redacción de una memoria política”.

«Son grupos (de tres o más personas) que estarán libremente formados por los inscritos y las inscritas de Podemos que quieran trabajar en cualquiera de los aspectos necesarios para conformar una candidatura en las próximas elecciones municipales de 2019», se explica en el nuevo texto organizativo.

«De cómo se realicen esas tareas —se añade— dependerá dónde se presentará Podemos a las elecciones municipales y dónde no. La decisión, para cada municipio, la tomará el correspondiente Consejo Ciudadano Autonómico.

Además», y es aquí donde entra la discrecionalidad a favor de la cúpula de Podemos, «formar parte de algún GdTM (o ser una persona avalada por uno de ellos) será condición para poder presentarse después a las primarias de Podemos con el fin de conformar las papeletas electorales, si finalmente se decide que nos presentemos en el municipio en cuestión».

En la ‘memoria política’ que deberán presentar los militantes municipales que quieran participar se debe incluir un «mapeo y análisis» de los principales problemas del barrio, datos sociodemográficos y socioeconómicos del mismo y «actores de la sociedad civil» con los que trabaje el grupo aspirante a ser candidato.

Por otrolado, deberán informar de las “actividades concretas” llevadas a cabo como miembros de la formación, un proyecto de municipio que actúe como “germen del programa municipal de 2019” y un plan de acciones y de campaña.

Con todos estos datos, los Consejos Ciudadanos Autonómicos —ente superior de cada territorio— decidirán si son aptos o no. Por lo tanto, tras un control exhaustivo de las características de cada lugar, la cúpula del partido podrá escoger a aquéllos que le sean más afines y descartar a aquéllos que no.

Además, el documento incluye específicamente que los grupos de trabajo municipales se disolverán una vez que “Podemos decida que se presenta a las elecciones municipales en el municipio o, en su defecto, una vez que la respuesta sea negativa”.

Lo último en España

Últimas noticias