'Manual de resistencia'

El libro ‘fake’ de Sánchez: empieza ‘plagiando’ el título de otro autor

Pedro Sánchez publicará el próximo 19 de febrero su libro 'Manual de resistencia', el primero escrito por un presidente estando aún en La Moncloa. Se sabe también que Irene Lozano dio "forma literaria" a la obra.

El libro ‘fake’ de Sánchez: empieza ‘plagiando’ el título de otro autor
Portada del libro de Pedro Sánchez y de Luis Martín Arias.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Del libro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicará el próximo 19 de febrero apenas se conocen más detalles que el título y la breve reseña que la editorial, Península, distribuyó a los medios. Pero de lo primero, ‘Manual de resistencia’, ya puede decirse que no es original cien por cien. En el mercado literario existe, al menos, otra obra con un encabezado similar: ‘Contrapolítica: Manual de resistencia’ (Castilla ediciones), firmado por Luis Martín Arias y publicado en 2016.

El trabajo de Martín Arias, médico, profesor de la Universidad de Valladolid y experto en cine, es, curiosamente, un libro para ‘protegerse’ de la política, de la que, dice, tiene un «inmenso poder de construcción» pero también una «terrible capacidad de destrucción». En el libro, el autor alerta de los riesgos y advierte sobre la necesidad de «contenerla y acotarla, manteniéndola recluida en su espacio específico» e «impidiendo que nos invada, que se apodere tanto de lo social como de lo individual».

En definitiva, se trata de un manual para mantenernos a salvo de los propios políticos, y de todo lo que les acompaña: «la intoxicación ideológica, el odio hacia el otro -identificado como adversario- y la justificación moral de dicho resentimiento».

Sobre el libro de Sánchez, la editorial guarda una opacidad casi total. Poco más se sabe que se trata de una obra autobiográfica, que recorre su trayectoria reciente hasta llegar a la Moncloa.

El trabajo de Martín Arias, médico, profesor de la Universidad de Valladolid y experto en cine, es, curiosamente, un libro para ‘protegerse’ de la política

El autor, eso sí, es descrito en el avance casi como un héroe: «‘Nunca una moción de censura ha triunfado en España’; ‘es imposible ganarle unas primarias al aparato de un partido’; ‘aquí nadie dimite para ser fiel a su palabra’… Uno tras otro, los lugares comunes de nuestra vida política han sido derribados por Pedro Sánchez».

«Su llegada a la secretaría general del PSOE en 2014, en plena crisis económica global”, continúa la presentación del libro, “abrió una nueva época en la formación política. Transcurridos dos años, era expulsado del liderazgo de su partido, al que regresó, aupado por la militancia, para ser investido presidente del Gobierno un año después».

“Ese recorrido vital lo narra el autor en este libro -verdadero ‘manual de resistencia’ como parte de un proceso personal de resiliencia. Ha sido un cuatrienio de aceleración en la política, donde todo se ha vuelto imprevisible”, añade la entusiasta reseña.

Irene Lozano le dio «forma literaria»

Sánchez lo presentará personalmente, y se convertirá en el primer presidente del Gobierno que publica un libro, estando aún en La Moncloa. En fuentes de su equipo precisaron que la obra fue escrita prácticamente en su totalidad antes de llegar al cargo, y que después se actualizó.

También se sabe que el líder socialista no la escribió solo. Se sirvió de la ahora responsable de ‘España Global’ y ex diputada del PSOE y UPyD, Irene Lozano.

«Este libro es fruto de largas horas de conversación con Irene Lozano, escritora, pensadora, política y amiga. Ella les dio forma literaria a las grabaciones, prestándome una ayuda decisiva. Sirvan estas líneas de agradecimiento», revela Sánchez en el prólogo.

Ambos mantienen una relación estrecha desde que Sánchez contó con ella para su candidatura por Madrid, en las generales de 2015. Tras su llegada a La Moncloa, el socialista la nombró para asumir la responsabilidad del nuevo ‘Marca España’, con un sueldo de al menos, como publicó OKDIARIO,  70.000 euros.

En el prólogo, Sánchez dice que en el libro cita a «decenas» de «compañeros» socialistas que le han acompañado en este camino, no solo porque lo requiere el relato de los hechos, sino por la «inmensa gratitud» que dice deberles. Pero el presidente dedica este «manual de resistencia» a su familia, porque es su «verdadero apoyo y fuente de inspiración y resilencia».

El libro de Sánchez plantea controversias con el mismo Código Ético del PSOE, que exige «plena dedicación al servicio público»

La publicación del libro ha generado una ola de reacciones, tanto de la oposición como dentro del propio Partido Socialista, donde no faltaron las voces que ironizaron con que el presidente del Gobierno habría aprovechado sus viajes en Falcon para perfilar la obra.

También plantea controversias con el mismo Código Ético del PSOE, que exige «plena dedicación al servicio público». Ésa fue, precisamente, una de las órdenes más estrictas de Sánchez a los suyos, tras su primera llegada a Ferraz, en 2014.

En concreto, en el apartado ‘Principios básicos y principios éticos’, se determina que “los cargos públicos y orgánicos socialistas están obligados a desempeñar sus funciones con austeridad, honradez, ejemplaridad, eficacia y plena dedicación al servicio público y del partido”.

A continuación, se añade que, por ejemplo, los representantes del PSOE en las Cortes Generales “habrán de renunciar al ejercicio profesional de actividades privadas” y “aquellas relacionadas con la actividad política que eventualmente puedan ser autorizadas no reportarán al representante ningún tipo de asignación económica o retribución”.

Desde la llegada de Sánchez a Ferraz, confirman fuentes socialistas, la aplicación de este principio es estricta. El PSOE presentó una iniciativa parlamentaria para prohibir estas actividades, en la que se imponía el principio de dedicación exclusiva y se promovía que los cargos no cobrasen ni por tertulias. El objetivo, según el líder socialista, era “evitar que los representantes de los ciudadanos desarrollen otras actividades privadas que no tienen que ver con sus responsabilidades políticas y parlamentarias”.

Lo último en España

Últimas noticias