El PP pide 40 comparecencias

Sánchez, Ocaña, Sebastián y el tribunal tendrán que explicar en el Senado la tesis ‘fake’ del presidente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el coautor de su libro, Carlos Ocaña, y el ex ministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián, como avanzó OKDIARIO, tendrán que comparecer en el Senado, entre otros, por el plagio del jefe del Ejecutivo en su tesis doctoral. Los tres aparecen en el listado de 40 comparecientes que ha registrado el PP, al que ha accedido este medio, en la comisión de investigación sobre el 'Tesisgate'.

Tesis Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y su tesis doctoral

De esta manera, estos tres comparecientes, al igual que el resto de los españoles que figuran en el amplio plan de trabajo de los populares —con mayoría absoluta en la Cámara Alta—, están ahora obligados por ley a comparecer en el Senado y a decir la verdad. La comisión, como mínimo, durará un año.

El escrito de 21 páginas presentado por el PP incluye un total de 40 comparecencias, así como la solicitud de casi un centenar de documentos. Aquí, el testimonio de Carlos Ocaña será fundamental para la investigación. Su estrategia de defensa, según su versión, se basa en que se limitó a escribir en el libro firmado con Sánchez «parte de algunos capítulos» de la tesis. Con todo, el autor de la tesis en la sombra reconoce que el libro La nueva diplomacia económica española está basado fundamentalmente en el trabajo de postgrado del presidente, que lleva por título Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012).

Una de las claves de la comisión será el papel que en todo ello tuvo el propio Sebastián, ya que documentos internos de su departamento terminaron siendo plagiados por Sánchez en su tesis. Por ejemplo, un discurso del ministro pronunciado el 6 de junio de 2011 en un acto del ICEX o un ‘power point’ que presentó en una conferencia en Nueva York el 16 de marzo de 2009, como informó OKDIARIO.

Sánchez no citó en su tesis doctoral la presentación que hizo Sebastián del plan 'Made in Spain'.
Sánchez no citó en su tesis doctoral la presentación que hizo Sebastián del plan ‘Made in Spain’.

El actual líder del PSOE fusiló estos documentos internos en su tesis plasmándolos como si fueran aportaciones suyas a la investigación universitaria, cuando en realidad no lo eran. Pese a ello, obtuvo la calificación “apto cum laude” (máxima nota) de un tribunal en noviembre de 2012. El PP solicita a la Comisión que se reclamen al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio «los dosieres internos y documentos elaborados por Carlos Ocaña durante su tiempo» en el mismo (fue director general de mayo de 2008 diciembre de 2011) y en la OEP (mayo de 2004-abril de 2008).

El compañero Padilla

Precisamente, los miembros de aquel tribunal (Cristina Ruza Paz-Curbera, Santiago Pérez Pérez-Camarero, Ricardo José Rejas Muslera, Alejandro Blanco FernándezJuan Padilla Fernández-Vega) también tendrán que desfilar por la Comisión del Tesisgate. En este punto, será especialmente relevante la comparecencia de Juan Padilla Fernández-Vega, ya que no sólo coincidió con Sánchez cuando daba clases en el departamento de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), sino que además escribieron juntos dos papers (artículos científico) luego transcritos tal cual en la tesis. Uno de ellos también junto a la directora de la tesis, Isabel Cepeda, viuda del profesor Jesús Neira, quien tenía estrecha relación con la mayoría de los evaluadores.

Se da la circunstancia de que, según los expertos economistas consultados por OKDIARIO, el cálculo de un coeficiente aplicado al «modelo de regresión de las exportaciones», cuya autoría real se atribuye a Juan Padilla, es la única aportación que contiene la tesis de Sánchez al campo de la diplomacia económica.

Cortés Elvira y Nieves Segovia

Otros comparecientes que figuran en el plan de trabajo del PP son el rector de la UCJC en 2012, Rafael Cortés Elvira, ex secretario de Estado para el Deporte con el PSOE; el actual rector, Samuel Martín-Barbero, la propietaria de esta Universidad y presidenta de SEK, Nieves Segovia Bonet, el director de la Escuela de doctorado de la UCJC, Francisco López Muñoz, o el director general de Política Universitaria del Gobierno en noviembre de 2012, Jorge Sanz González.

El PP interrogará a la propietaria de la Camilo José Cela, Nieves Segovia, y al director de la Escuela de doctorado , Francisco López

Igualmente, la comisión se interesará, como avanzó OKDIARIO la pasada semana, por el proceso de convalidación de los cursos de doctorado que Sánchez hizo en el Instituto Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense (pública) cinco años antes de matricular su tesis en la UCJC (privada). De ahí que sean llamados el director de los cursos de doctorado de la UCM, Emilio Javier Peral Vega, y la directora general y secretaria del patronato del centro Ortega y Gasset: Lucía Sala Silveira.

Nieves Segovia, presidenta de SEK, propietaria de la Universidad Camilo José Cela. (Foto: UCJC)

Los populares solicitan aquí una «las calificaciones obtenidas por el doctorando», así como una «copia del trabajo de investigación conducente a la obtención del DEA o suficiencia investigadora» en el Ortega y Gasset. El currículum de Sánchez dice que obtuvo el DEA en el curso 2004/2005.

El polémico Carlos Mulas

Además, deberán comparecer una serie de profesores que asesoraban en su día a Zapatero y que Sánchez plagió en su tesis doctoral. Entre ellos destaca Carlos Mulas, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Desde mayo de 2004 a mayo de 2005, Mulas fue subdirector de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno que en aquel momento dirigía —otra vez en el epicentro— Miguel Sebastián. Mulas fue director de la extinta Fundación IDEAS, vinculada al PSOE. Su ex mujer Irene Zoe Alameda, alias Amy Martin, defraudó a la misma 50.000 euros en una sonada polémica.

Otros de estos economistas que fueron copiados por Sánchez y que constan en el listado del PP son: Francisco Javier Salinas Jiménez, Julio Cerviño Fernández y Jaime Rivera Camino. También está el diplomático Manuel Cacho, a quien el líder socialista fusiló una ponencia en el libro de la editorial Delta. El editor gerente de esta firma, Fernando M. García Tomé, también irá al Senado. El catedrático Francisco Aldecoa, autor el prefacio del libro, y Patricia Soublechero, incluida en los agradecimientos de esta obra, son otros de los nombres.

Por su parte, PSOE, Unidos Podemos y el Grupo Nacionalista (PDECat y CC) tienen hasta el próximo 1 de marzo para presentar sus planes de trabajo tras la segunda prórroga aceptada por el PP. Una decisión criticada por Ciudadanos, que ya registró en diciembre su lista de comparecencias con buena parte de las que ahora plantean los populares.

Lo último en España

Últimas noticias