Independentismo en Cataluña

Adoctrinamiento en las aulas: Torra hace fijos a los 40 inspectores contratados a dedo desde 2007

Quim Torra, el presidente de la Generalitat, ha asignado 40 plazas de funcionarios como inspectores de enseñanza a 40 personas que han ido siendo colocadas a dedo durante los años del ‘procés’.

Quim Torra, presidente de la Generalitat
Quim Torra, presidente de la Generalitat

Jordi Pujol era presidente de la Generalitat cuando en 1990 dio a conocer el Programa 2000. En el capítulo 2, dedicado a la Enseñanza, en el apartado 6 de Actividades Fundamentales, se podía leer lo siguiente: “Reorganizar el cuerpo de inspectores de forma y modo que vigilen el correcto cumplimiento de la normativa sobre la catalanización de la enseñanza. Vigilar de cerca la elección de este personal».

Siguiendo esta pauta se creó un cuerpo de inspectores, que no se consideraban funcionarios en sí, pero sí eran dependientes de Enseñanza.

En 2007 se aprueba la primera resolución de méritos para las plazas de inspector de Educación. Eso sí, en comisión de servicios. Esto significa que, a pesar del concurso de méritos, eran designados a dedo. Con este personal afín a la causa se podía empezar la “catalanización de los programas de enseñanza” sin ningún impedimento. Este tipo de resolución se repite constantemente hasta el año 2015.

La polémica surge cuando, haciendo coincidir con el aniversario de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, el consejero de enseñanza, Josep Bargalló, firmó una resolución en la que se hacía pública una lista de personas que habían superado un concurso de oposición al cuerpo de inspectores de educación.

El dato significativo es que los convertidos en funcionarios son los inspectores que habían accedido al puesto durante los años precedentes sin necesidad de oposición.

Ahora, la voz de alarma la ha dado la Asamblea Nacional de Tabarnia (ANT), una plataforma creada para dar voz a los catalanes que han sido silenciados por el auge del independentismo. La ANT ha pedido a los partidos políticos que «conforme al artículo 67, siguientes y concordantes del Reglamento del Parlamento de Cataluña, se den los pasos necesarios para la creación de una Comisión de Investigación para que se aclare porqué se han hecho fijos en 2018 a casi un 20% de los Inspectores d´Ensenyament”.

La asociación plantea preguntas clave como: «¿Se ha hecho una convocatoria completamente abierta para cubrir las plazas de Inspector de Educación?” O «¿Ha ayudado el actual conseller d’Ensenyament Don Josep Bargalló a implementar el susodicho Programa 2000?”.

Una policía educativa

Estos puestos tenían como objetivo vigilar que se siguiese con los criterios de catalanización de la enseñanza. Este tipo de prácticas se conoce actualmente como el ‘adoctrinamiento’ que sufren muchos niños en Cataluña y que les lleva a cosas tales como estudiar una Historia completamente diferente a la que se estudia en otros colegios de España.

Durante el año 2017 el Ministerio de Educación estudió más de 200 casos concretos, con datos y pruebas, de politización en las aulas.

Lo último en España

Últimas noticias