Presupuestos Generales del Estado

Sánchez quiere recortar a la mitad el Presupuesto para la Policía en Cataluña en los próximos años

El Gobierno planea recortar a la mitad la inversión que recibirá la Dirección General de la Policía en Cataluña en los próximos años, en comparación con lo proyectado por el Ejecutivo del PP. Las previsiones se desglosan en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en trámite parlamentario.

Cataluña
Policía y Guardia Civil en Cataluña.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El proyecto de Pedro Sánchez prevé ya para este año una dotación notablemente inferior a la del ejercicio anterior, 1,36 millones frente a los 2,72 millones del Gobierno de Rajoy. Una cantidad que se destina a tareas de seguridad ciudadana, inversión de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios y determinados proyectos en marcha (obras en comisarías).

Pero el tijeretazo a la inversión va más allá de las cuentas más inmediatas para Sánchez. En la comparativa de las proyecciones que ambos Ejecutivos incorporan en sus documentos se aprecia una reducción para los próximos años del 50% por parte de los socialistas.

Así, el gobierno de Mariano Rajoy preveía que la inversión en 2019 para la Policía en Cataluña sería de 2,83 millones; de 2,89 para 2020 y de 2,94 en 2021. En el proyecto de Sánchez esas cantidades caen a la mitad: para 2020, la dotación prevista es de 1,41 millones de euros; para 2021, de 1,44 y para 2022, de 1,47.

El recorte se produce en un contexto marcado por la radicalización de las protestas a favor del independentismo

Lo mismo ocurre en el caso de la Guardia Civil. Los Presupuestos de Sánchez apenas reservan 400.000 euros para la Benemérita en Cataluña, frente a los 1,48 millones de Rajoy en las cuentas de 2018. Y la previsión tampoco es mucho mejor. El Gobierno socialista sólo prevé invertir 600.000 euros en cada uno de los ejercicios venideros. El Gobierno del PP planeaba una inversión de 1,18 millones para el año en curso.

Se trata, sin duda, de un recorte más que destacado en un contexto marcado por la creciente tensión callejera derivada de la radicalización independentista. Cabe recordar, en este sentido, la reciente aparición en las últimas protestas de nuevos grupúsculos de agitación, los GAAR, considerados el brazo más violento de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) y que, entre sus acciones, promueven el sabotaje a los medios de transporte, carreteras, zonas industriales, comunicaciones de cableado o fuerzas del orden.

Una situación, además, que, en los próximos meses, vendrá marcada por el juicio en el Supremo a la cúpula del ‘procés’, lo que hace prever una escalada de tensión en las calles.

Sánchez apenas reserva 400.000 euros para la Benemérita en Cataluña, frente a los 1,48 millones de Rajoy en 2018

En el cómputo general, la inversión que el Gobierno de Pedro Sánchez destina al Ministerio del Interior en Cataluña es, igualmente, muy inferior a la de Rajoy: 1,76 millones frente a los 4,21 de los Presupuestos de 2018. En la proyección del Ejecutivo de Rajoy para 2019, por ejemplo, se asignaban a Interior 4 millones de euros.

El Ejecutivo socialista prevé aumentar muy ligeramente esa cuantía en los próximos años, siendo su proyección de 2,01 millones para 2020; 2,04 para 2021 y 2,07 para 2022. Lejos de los 2,89 millones que el PP preveía para 2020 o los 2,94 para 2021.

Las partidas dan reflejo de la reducción de la presencia del Estado en Cataluña.

El Partido Popular registró este lunes una iniciativa en el Congreso para «garantizar la presencia del Estado en todo el territorio nacional».

Para el PP, «la situación política de excepción y ruptura que quiere provocar el independentismo secesionista en Cataluña no puede dar lugar a la alteración de las condiciones normales de presencia del Estado y de desempeño de sus funciones en dicha región, o de celebración de actos que tradicionalmente han tenido lugar en dicha comunidad autónoma (como la entrega de premios Princesa de Gerona o la entrega de despachos de jueces y fiscales)».

Para el PP, la presencia del Estado en las comunidades autónomas es «la mejor garantía de la unidad y la convivencia».

Todo, además, mientras Sánchez ha aumentado en los Presupuestos para 2019 la inversión destinada a Cataluña, que pasa a representar el 16,8 por ciento del total de inversiones reales territorializadas, cuando era el 13,3 en el reparto que realizó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018. La comunidad pasa de recibir 1.349,59 millones de euros a 2.051,38, un 52% de incremento.

Una cantidad con la que Sánchez se aproxima a su compromiso de cumplir con la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que reclama una inversión en la comunidad equivalente al peso de su PIB, es decir, un 18 por ciento.

Como avanzó OKDIARIO, dichas inversiones no fueron avaladas por el Tribunal Constitucional que, en su sentencia sobre el Estatuto catalán, rechazó que el Ejecutivo estuviese obligado a invertir en Cataluña en proporción a su PIB y, por tanto, esa disposición no podría tener «en modo alguno» efectos «vinculantes para el Estado».

Lo último en España

Últimas noticias