Deja la militancia y el escaño en el Senado

Malestar en el PP por la crítica de Bauzá: «Es absolutamente falsa»

El Partido Popular ha considerado una "mala noticia" la renuncia del ex presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, a la militancia y a su escaño en el Senado, conocida este miércoles, aunque manifiesta su desacuerdo con la crítica del ex presidente balear a la política del partido en la región. 

Malestar en el PP por la crítica de Bauzá: «Es absolutamente falsa»
José Ramón Bauzá en un mitin del PP.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

José Ramón Bauzá ha abandonado el PP en disconformidad con la deriva nacionalista que el partido adoptó en las islas después de que dejara la presidencia del mismo, según explica en una carta a los militantes: “¡»El nuevo PP balear defendió que las decisiones tomadas durante mi presidencia debían ser un paréntesis a olvidar, Literalmente las denominaron como ‘errores ideológicos propios de extremistas’, mientras a a su vez convertían al partido en una formación cada vez más nacionalista”.  [lee íntegra la carta aquí]. El ex dirigente del PP se ha dado de baja como militante y ha renunciado a su escaño en el Senado.

Desde la dirección ‘popular’ se afirma que el hecho de que Bauzá argumente su salida en que «la política lingüística del Partido en Baleares promueve el adoctrinamiento» es «absolutamente falso».

«Hubiera bastado con que el señor Bauza hubiera escuchado con mayor detenimiento el discurso del presidente nacional del Partido en la Convención para haberse dado cuenta de que, si por algo se caracteriza la Dirección Nacional, es, entre otras cosas, por la defensa del castellano. Sus palabras textuales fueron: «Nosotros aprobaremos una ley que consagre la libertad de elección educativa de los padres, también de la concertada. Que garantice la enseñanza en castellano en toda España y erradique el adoctrinamiento nacionalista y el dogmatismo de izquierda», dicen en fuentes de Génova.

Añaden que «también hubiera podido informarse de la actividad de sus compañeros diputados, que en el Congreso han presentado una proposición no de ley para “garantizar el uso del castellano en términos de libertad e igualdad” en toda España».

Una iniciativa que  “insta al Gobierno a promover una legislación básica que garantice el ejercicio del derecho constitucional al uso del castellano en toda España» y en la que se reclaman medidas para “eliminar toda imposición de una lengua como fuente de discriminación”.

«Aunque aceptamos la marcha de Bauzá, no podemos aceptar unas críticas injustificadas y que, además, ni siquiera se habían expresado en los órganos y foros internos».

«El PP ha regado el nacionalismo»

En su carta, el hasta hoy dirigente del PP explica que «el Partido Popular en las islas defiende que es justificable que el catalán sea requisito en el acceso a la función pública, tal y como promovió durante mi mandato, y en contra de mis instrucciones, el entonces Alcalde de Palma que hoy vuelve a ser candidato».

«¿Cómo se puede afirmar que hay que defender a los castellanoparlantes y al español mientras el partido en Baleares apoya subvencionar rótulos en catalán o que éste sea un requisito en el acceso a la función pública, incluso en puestos que no requieren la atención directa al público?», se pregunta Bauzá.

Bauzá acusa a su partido de haber sido en Baleares “el que ha sembrado y regado un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar”.

El ex presidente de Baleares justifica su decisión en que se acercan las elecciones municipales y autonómicas y “no puedo seguir perteneciendo a un partido al que, desde luego a nivel regional, me es imposible votar”.

“Creo -añade- que ha llegado la hora de dar un paso al lado, renunciar a mi acta de senador, y seguir defendiendo lo mismo desde la sociedad civil, en calidad de ciudadano que se gana honradamente la vida como farmacéutico en Mallorca”.

El expresidente de Baleares llegó al Senado en 2015 y en los últimos meses ha mantenido enfrentamientos con la nueva dirección del PP autonómico encabezada por Biel Company, en especial en asuntos como la política lingüística.

Lo último en España

Últimas noticias