Gobierno Pedro Sánchez

PP y C’s rechazan en el Congreso el chiringuito ideológico de Igualdad que quiere montar Sánchez

Populares y naranjas se oponen en la Cámara baja a la propuesta socialista de crear una 'Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación por razón de sexo en el empleo'. Se trata de una iniciativa que impulsó la vicepresidenta Calvo antes de llegar al Gobierno.

PP y C’s rechazan en el Congreso el chiringuito ideológico de Igualdad que quiere montar Sánchez
Pedro Sánchez con Carmen Calvo en el Congreso. (Foto: PSOE)
Segundo Sanz

PP y Ciudadanos han coincidido en la Cámara baja en oponerse a uno de los aspectos más polémicos de la conocida como ‘Ley Calvo’ impulsada por los socialistas. La creación de otro chiringuito ideológico de Igualdad se ha encontrado con el rechazo de populares y naranjas en el trámite de presentación de enmiendas a la Proposición de ley del PSOE dirigida a  «garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación».

Los populares rechazan que se destine recursos públicos a una nueva ‘Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación por razón de sexo en el empleo y la ocupación’ y han registrado una enmienda de supresión como «mejora técnica».

Por su parte, Ciudadanos ha ido más allá en la explicación de su negativa y ha señalado que «no se considera necesaria ni justificada la creación de la Oficina que se propone en el artículo 12 de la Proposición de Ley, habida cuenta de la duplicidad de las funciones que se le atribuirían con las que actualmente ejercen otros organismos públicos en sus respectivos ámbitos competenciales».

La formación naranja cita aquí, por ejemplo, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades o los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o la Dirección General para la Igualdad de Trato y la Diversidad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno de España.

Precisamente, el Gobierno de Pedro Sánchez, anticipándose a una futura entrada en vigor de esta proposición de ley, en caso de que llegara al BOE, ha incluido en el proyecto de Presupuestos para 2019 —acaba de iniciar su tramitación parlamentaria— una partida de 3 millones de euros destinada a esa Dirección General del Ministerio de Igualdad que se encargará de desarrollar «un nuevo programa de Igualdad de Trato y Diversidad» con el principal objetivo de combatir el «acoso homofóbico y transfóbico» en el trabajo. De ahí que Ciudadanos denuncie la duplicidad de funciones.

Ministerio de Trabajo

En su caso, la Proposición de ley de los socialistas, que fue anunciada por la entonces secretaria de Igualdad del PSOE y hoy vicepresidenta del Gobierno y ministra del ramo, Carmen Calvo, en marzo de 2018, pretende integrar dicha Oficina no en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, sino en el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y de Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Entre las principales funciones que la Proposición de ley otorga a la citada Oficina se incluye «el suministro a las partes negociadoras de los convenios colectivos de las estadísticas necesarias que permitan acreditar, en su caso, la existencia de situaciones de desigualdad de hecho de las mujeres respecto de los hombres».

Más de 1.500 millones

Esta iniciativa, que plantea también aumentar los permisos laborales, entre ellos el de paternidad hasta las 6 semanas obligatorias, y sancionar a empresas que incumplan una serie de pautas de conciliación, tendría un coste añadido de 1.541,3 millones de euros para las arcas públicas.

Así lo estimó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en marzo de 2018 cuando recurrió a su derecho constitucional de veto para instar a la Mesa del Congreso de los Diputados a la no tramitación de esta proposición socialista por cuanto suponía un incremento extra de los créditos presupuestarios de 2017 ya aprobados.

Lo último en España

Últimas noticias