Presupuestos 2019

Moncloa destina 3 millones de euros a combatir el «acoso homofóbico» en el trabajo

Del presupuesto de la nueva Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad, medio millón va dirigido a gasto de personal y 600.000 a subvenciones ideológicas

Carmen Calvo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 3 millones de euros al departamento del Ministerio de Igualdad que se encargará de desarrollar «un nuevo programa de Igualdad de Trato y Diversidad», cuyo principal objetivo será combatir el «acoso homofóbico y transfóbico» en el trabajo.

Así consta en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que ha sido presentado este lunes en el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

«Constituye una novedad de los PGE para 2019 la creación de un nuevo programa de Igualdad de Trato y Diversidad gestionado por una nueva Dirección General de idéntico nombre y dotado con 3 millones de euros, desde la que se trabajará en el impulso y desarrollo de la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y no discriminación en los distintos sectores de la actividad administrativa, en colaboración con entidades públicas y privadas», reza en la memoria presupuestaria del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa el pasado junio, el Ejecutivo socialista puso en marcha esta Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad, adscrita al ministerio que dirige Carmen Calvo. Pero será dentro de unos meses, si es que se aprueban finalmente estos Presupuestos en las Cortes Generales, cuando pase a contar con una mayor dotación económica. Al frente de esta dirección general se encuentra Ignacio Sola Barleycorn.

En concreto, el Gobierno recoge que «en el ámbito del respeto a la orientación sexual y la identidad de género de las personas, se llevará a cabo la puesta en marcha de medidas específicas en diversos ámbitos como son las destinadas a la prevención y erradicación del acoso homofóbico y transfóbico, las políticas de la gestión de la diversidad en el ámbito laboral y la integración socio laboral de las personas transexuales y transgénero».

Subvenciones

Además, el proyecto de ley de Presupuestos prevé la puesta en marcha de una «línea específica de subvenciones destinadas a contribuir al mantenimiento de asociaciones y federaciones de ámbito nacional que tengan entre su objeto la realización de actuaciones de lucha contra la discriminación, la atención a las víctimas de discriminación y delitos de odio, y en favor de la diversidad sexual». Para estas ayudas ideológicas, el Gobierno reserva una partida de 600.000 euros.

De los 3 millones con que contará esta Dirección General, medio millón de euros va dirigido a gasto de personal, esto es, dinero público que servirá para pagar las nóminas de altos cargos y funcionarios adscritos a la misma.

Lo último en España

Últimas noticias