La abogada asesinada en Zaragoza mantenía una relación con su asesino al que defendió por matar a su mujer
La abogada Pilar Rebeca Santamalia, de 47 años de edad, asesinada este jueves en una vivienda de la calle Pradilla del distrito zaragozano de San José, tenía una relación "personal" con el presunto autor, José Javier Salvador Calvo, de 50 años, quien posteriormente se ha suicidado arrojándose por el Viaducto nuevo de la ciudad de Teruel.
Así lo ha indicado, en rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, quien ha dejado claro que este es un caso de violencia de género, el primero con resultado de muerte en Aragón en lo que va de año, el tercero en el conjunto de España.
El entorno de la víctima ha confirmado que había una relación «sentimental» entre ambos, ha apuntado Sánchez, quien ha recordado que la abogada defendió en los tribunales a José Javier Salvador cuando asesinó con una carabina a su esposa, Susana Patricia Maurel, en La Puebla de Híjar (Teruel), en el mes de mayo de 2003, siendo ella candidata del PP a la Alcaldía de esta localidad.
Carmen Sánchez ha explicado que el marido de Pilar Rebeca Santamalia llamó a la Sala del 091 de la Jefatura Superior de Policía de Aragón a las 21.00 horas de este jueves «preocupado porque su mujer no había llegado». Tras esta llamada la Policía habló con el entorno de la víctima y se ha personado en un piso de una finca de la calle de Francisco Pradilla, en el barrio de San José, propiedad de José Javier Salvador, sin que nadie respondiera a la llamada en la vivienda ni al teléfono.
A las 4.00 horas de este viernes, los agentes han entrado al domicilio, hallando muerta a la mujer con heridas de arma blanca. Paralelamente, en torno a la medianoche, una patrulla de la Policía Nacional ha avistado a un hombre que caminaba por el Viaducto nuevo de la ciudad de Teruel quien, al verles, ha echado a correr, arrojándose por el puente.
Llevaba una gran cantidad de dinero y no portaba documentación alguna, pero los agentes le han identificado por las huellas, determinando que se trata de José Javier Salvador Calvo.
Rebeca Santamalia nació el 21 de agosto de 1971 y era abogada, miembro del Colegio de Abogados de Zaragoza, donde coordinó el Servicio de Orientación Penitenciaria entre 2010 y 2012, ha continuado la delegada del Gobierno, añadiendo que fue la letrada del presunto autor cuando fue juzgado –y condenado– por el asesinato de su esposa en 2003. Ha dejado un hijo.
Carmen Sánchez ha informado de que el presunto autor cumplió su pena en la prisión de Teruel hasta 2013, pasando después al Centro de Inserción Social (CIS) dependiente de la cárcel de Zuera (Zaragoza) y desde enero de 2017 estaba en libertad provisional. Hubiera salido en libertad definitiva en 2021.
«Estamos consternados», ha dicho la delegada del Gobierno, quien ha emplazado a todos los partidos a luchar contra esta lacra y, en especial, a «los hombres demócratas» porque «solo juntos vamos a ser capaces de acabar con esto».
Temas:
- Machismo