El PSOE empieza a admitir que no podrá agotar la legislatura y mira ya el calendario electoral
La ejecutiva del PSOE, en privado, da por sentado que va a ser difícil aprobar las cuentas y acabar la legislatura y se prepara para nuevos comicios
Pedro Sánchez ya ha activado la maquinaria electoral y se prepara para coger el avión y recorrer España. Este martes ha reunido a la Ejecutiva Federal ampliada de 47 miembros, que no reunía desde la debacle electoral en Andalucía, para preparar a todos los miembros de su gabinete para un año que se prevé movido. “Marzo descartado” aseguraba al finalizar la reunión de la ejecutiva un miembro de la dirección socialista sobre un posible avance electoral, pero “el ‘super domingo’ o octubre depende del Presidente, haremos lo que él diga” puntualiza segundos después.
El famoso ‘super domingo’ vuelve a ganar protagonismo mal les pese a los barones del PSOE aunque a día de hoy, los planes de Sánchez pasarían por octubre. Algunos, como el valenciano Ximo Puig, amenazaron con avanzar sus elecciones si Sánchez hacía coincidir las generales con las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo pero, de elegir esa fecha, el jefe del ejecutivo no les dará margen para avanzar las elecciones ya que convocará con el tiempo justo. Por si acaso, la ejecutiva de Sánchez ha dado luz verde hoy a una campaña para vender que tras siete meses del PSOE en La Moncloa “España es un país mejor”.
En el cuartel general del PSOE cada vez dan más por sentado que aunque públicamente se exhiba músculo y se asegure que el Gobierno puede agotar la legislatura e incluso aprobar los Presupuestos Generales del Estado que este viernes tramitará el Consejo de Ministros, nada parece indicar que eso vaya a ser así. Los independentistas del PDeCAT y Esquerra, con grandes tensiones internas, se inclinan por no permitir ni la tramitación parlamentaria -algo que se verá en los próximos días- y eso puede suponer la liquidación de la legislatura.
Aunque por calendario los comicios aún se podrían celebrar en marzo, el entorno del Presidente del Gobierno lo da ya por descartado aunque el pacto de gobierno en Andalucía entre PP, C’s y VOX podría hacer cambiar los planes de La Moncloa. En el PSOE consideran que el desgaste que sufrirá Ciudadanos pactando con VOX es bueno para los socialistas, que hace semanas miran hacía el electorado naranja para recuperar voto perdido en los últimos años.