Junta de Andalucía

Éstas son las 37 medidas del acuerdo entre PP y VOX para la investidura de Juanma Moreno

PP y VOX han cerrado finalmente el acuerdo que permitirá que Juanma Moreno sea investido presidente de la Junta de Andalucía. El pacto ha llegado tras varias horas de intensas negociaciones, en Madrid y Sevilla.

Éstas son las 37 medidas del acuerdo entre PP y VOX para la investidura de Juanma Moreno
Reunión entre PP y VOX.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Según el acuerdo, VOX renuncia a la derogación de las leyes de violencia de género, igualdad y LGTBI, así como a la expulsión de 52.000 inmigrantes ilegales. Por su parte, el PP se compromete a promover una ley de concordia que sustituirá a la actual ley de memoria histórica y a apoyar la caza y la tauromaquia. [Pulse aquí para ver el documento de medidas].

El partido de Santiago Abascal presentó este martes un documento con 19 propuestas que en el PP calificaron de «inaceptable». En respuesta, los ‘populares’ extendieron a la formación de Abascal un nuevo programa. Finalmente, ambos partidos han logrado consensuar una propuesta por la que VOX se compromete a dar su apoyo a la investidura de Moreno, poniendo así fin a 36 años de gobiernos socialistas.

El programa establece que «el objetivo político prioritario del Gobierno de la Junta de Andalucía será la creación de empleo de calidad».

Además, incluye el compromiso de «promover todas las comisiones de investigación en el Parlamento de Andalucía que sean necesarias para esclarecer y conocer la utilización de los fondos públicos de los organismos de la Junta».

PP y VOX abogan además «por un Gobierno basado en el diálogo y el respeto a todas las fuerzas constitucionalistas».

En el apartado fiscal, se comprometen a impulsar una reforma que contemple la bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones, la bajada del tramo autonómico del impuesto del IRPF y del tramo autonómico del impuesto sobre el patrimonio, equiparándolo a los tipos de la escala nacional y revertir la subida del Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

La revisión de la denominada ‘Administración paralela’ es otro de los objetivos: se eliminarán todos los organismos superfluos y suprimir la administración paralela.

En el empleo, se apoyará a autónomos, emprendedores y Pymes, y se bonificará la cuota de autónomos. Los partidos se comprometen además a realizar una auditoría independiente de todos los organismos de la Junta de Andalucía.

El acuerdo contempla la eliminación de toda convocatoria de subvenciones a personas físicas o jurídicas que no cumpla evidentes fines de utilidad pública y social e integrar las embajadas comerciales de Andalucía existentes en el exterior en la red que tiene el Estado a tal efecto.

La garantía de la libertad educativa es otro de los puntos relevantes. Los padres tendrán derecho a elegir el modelo que deseen para sus hijos, «evitando cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos y permitiendo que los padres puedan excluir a sus hijos de la formación no reglada por actividades complementarias o extraescolares cuando sean contrarias a sus convicciones».

Además, se implementará un Plan Integral de Apoyo a las Familias «que tenga entre sus ejes fundamentales el fomento de la natalidad». Se creará una consejería de Familia.

En inmigración, las formaciones se comprometen a «cumplir con la legislación vigente evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un “efecto llamada” y combatir a las mafias que trafican con personas». Además, se apoyará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen encomendada la protección de las fronteras, «garantizando una inmigración ordenada, legal, respetuosa con nuestra cultura occidental, vinculada siempre al mercado laboral».

«La Junta de Andalucía colaborará con todos los medios a su alcance para prevenir la amenaza del fundamentalismo islámico», dice en otro de sus puntos.

Otras medidas son la reducción del gasto en la Radio Televisión Andaluza, una Ley de Concordia que sustituya a la ley de memoria histórica o el apoyo por ley la tauromaquia. También se promoverán las expresiones culturales y populares andaluzas como el flamenco o la Semana Santa.

Lo último en España

Últimas noticias