Valoración de la Administración General del Estado

Sánchez gasta 65.000 € para que el CIS de Tezanos le haga una encuesta sobre su administración

El CIS tendrá que entregar el estudio antes del 14 de diciembre e incluirá preguntas sobre la valoración de la gestión del Gobierno

En Andalucía, el CIS daba al PSOE entre 45 y 47 diputados: sacó 33

El CIS del manipulador Tezanos dio un diputado a VOX cuando ha obtenido 12

José Félix Tezanos
José Félix Tezanos, presidente del CIS. (Foto: PSOE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno ha encargado al Centro de Investigaciones Sociológicas, que dirige José Félix Tezanos, una encuesta para conocer la valoración de la opinión pública sobre la Administración General del Estado.

El convenio, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lleva por título «realización del estudio ‘La Calidad de los Servicios Públicos XIII’», y costará, según la estimación, unos 65.000 euros.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, se indica, «está interesado en obtener datos relevantes y de calidad contrastada relativos a la valoración por parte de la opinión pública de los servicios que se prestan por parte de la Administración Pública».

En este contexto, la citada resolución argumenta que el Centro de Investigaciones Sociológicas, cuyos sondeos son objeto de polémica bajo la dirección de Tezanos, «es un organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad» y «que tiene entre sus funciones realizar estudios que proporcionen diagnósticos sobre situaciones y asuntos sociales que sirvan de orientación a los poderes públicos en sus iniciativas y está interesado asimismo en publicitar estos datos a través de su Banco de Datos». Es decir, el Ejecutivo viene a admitir así una utilización intencionada del CIS para su propia estrategia política.

El estudio se realizará en el ámbito nacional, entre mayores de 18 años, y a través de 2.500 entrevistas. El cuestionario de éstas explorará temas como «el grado de satisfacción con el funcionamiento de los servicios públicos», «la utilización de distintos servicios públicos» o la «valoración de la atención recibida por parte de las Administraciones Públicas».

La dotación económica presupuestada es de 65.000 euros, aunque se reconoce que «los gastos son estimados» y no se podrán concretar «hasta que no se cuenta con el diseño muestral definitivo, se organiza la red de campo y se dispone de los datos totales de entrevistas conseguidas sobre la muestra teórica». El Ejecutivo prevé emplear también los resultados de la investigación en «documentos, conferencias o cualquier otro acto». El estudio tendrá que estar completado, y entregado al ministerio de Política Territorial y Función Pública, antes del 14 de diciembre. 

Desde la llegada de Tezanos -exresponsable de Estudios y Programas de Sánchez en el PSOE-a la dirección del centro de investigaciones sociológicas estatal, sus estudios son centro de críticas.

El primer ‘patinazo’ del CIS

La última, con motivo de las elecciones andaluzas del pasado domingo. La predicción de Tezanos era que el PSOE lograría entre 45 y 47 escaños, y que Vox se quedaría con uno. Los resultados echaron por tierra estas previsiones: los socialistas sacaron su peor resultado histórico (33 diputados) y VOX se convirtió en la sorpresa de los comicios, con 12.

Además, con él al frente, los barómetros de intención de voto de cara a unas generales colocan al PSOE como ganador. Un ‘vuelco’ que se confirmó ya en el primer sondeo,realizado apenas un mes después de la llegada de Sánchez a La Moncloa a través de la moción de censura, en el que Tezanos situó a los socialistas como primera fuerza política, con  una subida de casi 8 puntos y superando al PP en 9,5 puntos.

Desde entonces, el CIS ha cambiado su programación de barómetros para incluir todos los meses preguntas sobre intención de voto y valoración de líderes, que hasta ahora recogía trimestralmente.

Lo último en España

Últimas noticias