Desafío independentista

Casado reclama la aplicación inmediata del 155 tras la llamada de Torra a la ‘vía eslovena’

pablo-casado1
Pablo Casado, presidente del Partido Popular.
Comentar

Casado reprocha al presidente catalán su apelación a un conflicto armado en medio de la última guerra civil a la que se ha enfrentado Europa

Pablo Casado cree que es urgente que se aplique de manera inmediata el 155 antes de que la violencia de los CDR degenere

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado al Gobierno aplicar de forma inmediata del artículo 155 de la Constitución en Cataluña después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, apelara a la vía eslovena hacia la independencia, que dejó decenas de muertos.

“Las declaraciones belicistas de Torra apostando por la violenta “vía eslovena” justifican la aplicación inmediata del artículo 155 que llevamos reclamando meses al Gobierno”, asegura Casado en un apunte en su perfil de Twitter.

La guerra de Eslovenia

Según el líder del PP, el independentismo pretende “balcanizar” España, pero lo que ha conseguido es “ulsterizar” Cataluña, en referencia a la intervención de la autonomía por parte del Ejecutivo central.

Este sábado en la presentación del Consell per la Republica en Bruselas, el presidente de la Generalitat apeló al proceso secesionista vivido en Eslovenia por el cual, tras una guerra de diez días que causó 62 muertos y centenares de heridos, se culminó en 1991 su independencia con respecto a Yugoslavia.

Declaraciones belicistas

“Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres”, defendió Torra

Estas declaraciones han causado un enorme malestar en buena parte de la clase política ya que supone un paso adelante sin precedentes en el nacionalismo. Nunca un dirigente independentista había apelado de forma abierta a este tipo de procesos unilaterales de triste recuerdo para Europa.

La guerra de los Balcanes es el último enfrentamiento civil que vivió Europa y supone uno de los recuerdos más dolorosos para el viejo continente. Algunos de los crímenes contra la humanidad cometidos en los países de la ex Yugoslavia todavía se están juzgando a día de hoy. Eslovenia se independizó tras diez días de sangre y fuego.

Últimas noticias