Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos es de risa: da al PSOE 12 puntos más que al PP tras el descalabro en Andalucía

El CIS de Tezanos es de risa: da al PSOE 12 puntos más que al PP tras el descalabro en Andalucía
Los resultados del CIS del socialista Tezanos

Apenas tres días después del fracaso que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cosechó en sus pronósticos sobre las elecciones en Andalucía, la institución que dirige José Félix Tezanos, el sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez, publica el Barómetro de noviembre. Y como no podía ser de otra manera, el PSOE sigue en cabeza con el 31,2 por ciento en la estimación de voto, apenas cuatro décimas menos que el mes anterior.

Los socialistas aventajan en 12 puntos al PP (19,1), que se aunque sube casi un punto y arrebata la segunda plaza a Ciudadanos, no llega a la barrera del 20 por ciento. Detrás del PP se sitúa Ciudadanos (18,2 por ciento), que cae tres puntos, y Podemos junto a sus marcas regionales (18 por ciento). VOX alcanza el 2,5 por ciento, el doble que en el barómetro precedente, un dato muy lejos de la irrupción que ha apuntado en las urnas.

En el último barómetro de octubre, difundido el pasado 25 de octubre, la encuesta del socialista Tezanos otorgaba al PSOE un 31,6 por ciento en estimación de voto, casi el doble que al PP, que seguía perdiendo fuelle y con un 18,2 por ciento caía al tercer puesto en favor de Cs, que ya era segunda fuerza con un 21 por ciento, mientras que Unidos Podemos y sus aliados también escalaban hasta el 17,3 por ciento.

Por su parte VOX, que en las andaluzas se ha convertido en la quinta fuerza política con un 11 por ciento de los votos, se quedaba en esa encuesta en un 1,3 por ciento, incluso por detrás del PACMA, el partido animalista, con un 1,6 por ciento de los votos.

El servicio de Tezanos a su partido no acaba en la estimación del voto. El líder mejor valorado es el presidente del Gobierno que le puso al frente del CIS, Pedro Sánchez, superando a Alberto Garzón, de Izquierda Unida, y a Albert Rivera, de Ciudadanos. Los tres suspenden sin alcanzar siquiera una nota del 4.

La encuesta vuelve a ofrecer los datos sin «cocina» tal y como ha estado haciendo -no sin polémica- desde que el histórico dirigente socialista José Félix Tezanos fue nombrado presidente del organismo.

No fue así en el barómetro preelectoral de las andaluzas, en las que el CIS recuperó el sistema tradicional de estimación de voto empleado en las últimas dos décadas.

Método que, por cierto, tampoco anticipó la caída del PSOE en Andalucía -al que otorgaba hasta 47 escaños frente a los 33 que ha conseguido-, ni tampoco el repunte de VOX, al que solo concedía un escaño, en lugar de los 12 que ha obtenido en las urnas.

Lo último en España

Últimas noticias