Exhumación Valle de los Caídos

El Supremo estudia paralizar la exhumación de Franco tras admitir un recurso presentado por la familia

La Sala 3ª del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la familia Franco

Los nietos de Franco han solicitado como medida cautelar que se paralicen los trámites

Tribunal supremo
El Tribunal Supremo

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha admitido hoy a trámite un recurso contencioso-administrativo interpuesto por los siete nietos de Francisco Franco contra la exhumación del dictador, así como determinadas medidas orientadas a la salida de los restos del Valle de los Caídos.

La familia ha solicitado al Tribunal Supremo que, en tanto en cuanto resuelve sobre el fondo del asunto, suspenda el procedimiento en curso, dejando sin efecto: la remisión al Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial del proyecto necesario abordar la exhumación según lo previsto en la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana; la solicitud de un informe no vinculante a la Dirección General de Salud pública, mortuoria, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; la orden a la ministra de Justicia para que promueva las acciones oportunas para el acceso a la Basílica.

Al tratarse de una petición de medidas cautelares, la Sala competente del tribunal ha ordenado la apertura de una pieza separada para resolver si atiende, o no, el requerimiento de los Franco.

Además ha procedido a dar traslado a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre la suspensión en un plazo máximo de diez días. Fecha en la cual el tribunal deberá tomar una primera decisión a la luz del informe y de los argumentos aportados por los Franco.

Se dilatan los plazos

La familia Franco solicita, por esta vía, el amparo de los tribunales de justicia ante los reiterados anuncios, por parte de diferentes miembros del Gobierno, referidos a una inminente exhumación del dictador del Valle de los Caídos sin que ni siquiera se haya tramitado en su totalidad el procedimiento administrativo establecido.

Las más recientes, las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien tras la última reunión del Consejo de Ministros aseguraba a los medios de comunicación que la exhumación se llevaría a cabo antes de que finalizase el presente año.

Para la familia, las bases del procedimiento previsto por el propio Ejecutivo socialista -para cumplir el compromiso adquirido por Sánchez tras su llegada a Moncloa-  y recogidas en el Real Decreto Ley 10/2018, se están incumpliendo sistemáticamente.

Así las cosas el Gobierno podría ver claramente comprometida su intención de sacar del Valle los restos del dictador, antes de que acabe el año y en el transcurso de los próximos meses.

Caso único 

Los Franco han optado por la presentación del recurso en fase procedimental para impugnar los actos derivados del Consejo de Ministros y denunciar las «irregularidades ya producidas en el marco del procedimiento de exhumación que debiendo tener carácter colectivo, respecto de todos aquellos inhumados en el Valle de los Caídos que no hubieran fallecido a consecuencia de la Guerra Civil», según declaran fuentes próximas a la familia.

Tal y como publicaba OKDIARIO en exclusiva, todo lo anterior deja en evidencia la existencia de una disposición de caso único «que afecta al derecho a la intimidad personal y familiar de los recurrentes» reconocido en el artículo 18 de la Constitución española y en el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, «toda vez que los recurrentes han manifestado de forma unánime su frontal oposición a la exhumación de los restos de su abuelo» cada vez que han sido notificados, a diferencia de lo que sucede con el resto de las familias afectadas por la reforma de Ley de Memoria Histórica.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias