Exhumación Franco

Podemos y el resto de la ultraizquierda protestarán en La Almudena para que no se entierre allí a Franco

Sostienen que la basílica y la Plaza de Oriente se convertirían en "un centro de peregrinación"

El color de la tipografía del cartel es morado, como el del partido de Pablo Iglesias

La plataforma 'Ni Valle ni Almudena' inicia una campaña de agitación callejera. (Foto: OKDIARIO/EFE)
La plataforma 'Ni Valle ni Almudena' inicia una campaña de agitación callejera. (Foto: OKDIARIO/EFE)
Segundo Sanz

Unidos Podemos, los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, CNT y otras organizaciones de extrema izquierda están detrás de la plataforma ‘Ni Valle ni Almudena’ que ha convocado una manifestación el sábado 1 de diciembre frente a la Catedral de Madrid para que los restos del dictador Francisco Franco no acaben en la cripta de la basílica.

Este colectivo ha empezado a difundir la convocatoria a través a de las redes sociales, con un cartel que reza «Concentración en la Almudena. Sábado 1 de diciembre a las 12 horas» y el lema «Ni Valle ni Almudena». Además, aparece un logo de prohibido sobre una fotografía de Franco y otra de un grupo de franquistas. El color de la tipografía es morado, el mismo que usa la formación de Pablo Iglesias. Esta concentración, fijada para el 1 de diciembre coincidiendo con la jornada de reflexión de las elecciones en Andalucía, se enmarca dentro de una campaña de agitación callejera ante el retraso del Gobierno de Pedro Sánchez sobre los plazos que prometió para exhumar a Franco.

Esta plataforma celebró su primer gran acto el pasado 14 de noviembre en el auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras. En dicho evento intervinieron los diputados de Unidos Podemos-En Comú-En Marea Eva García Sempere y Antón Gómez-Reino, los parlamentarios Joan Tardá (ERC), Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) y Enric Bataller (Compromís), el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente (IU), el secretario general de Comisiones Obreras en Madrid, Jaime Cedrún, y su homólogo de UGT, Luis Miguel López Reíllo, entre otros.

Gómez Reino, actual secretario general de Podemos en Galicia, manifestó que «estos cuarenta años de impunidad» le llenan de «vergüenza», ya que, a su juicio, han supuesto un «robo a la memoria histórica» del que «hay que pasar página». «Mientras en el resto de Europa hay reparación aquí solo hay silencio y persecución», enfatizó.

Esta plataforma remitió en el mes de octubre una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que pedían que se «tomen las medidas necesarias» para que el dictador Franco no sea enterrado en la Catedral de la Almudena tras su salida del Valle de los Caídos.

En un cementerio «común»

En la misiva señalaban su rechazo a que los restos de Franco sean trasladados, «con honores» a la basílica, un lugar público a pocos metros de la plaza de Oriente, «donde la dictadura organizaba los actos de exaltación del régimen», algo que, en su opinión, «supondría una vejación y una humillación para las miles de víctimas del franquismo, para sus familias y para el conjunto de la sociedad».

En esta línea, sostiene que el lugar se convertiría en «un centro de peregrinación de los nostálgicos del franquismo y de los fascismos europeos y, como respuesta, en un lugar de movilización antifascista». «¡Un dictador no merece privilegios!», afirman desde la plataforma, que reclaman que Franco sea enterrado «en un cementerio común, como se hace con el resto de los mortales».

Lo último en España

Últimas noticias