Congreso

El PSOE votará en contra de una moción de C’s para prohibir los indultos a los golpistas

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, en una comparecencia en La Moncloa.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Socialista votará este martes en contra de una moción presentada por Ciudadanos en el Congreso en la que se insta al Gobierno a que, en caso de ser condenados, «no conceda el indulto ni ninguna otra medida de privilegio a los que resulten condenados por el golpe separatista cometido en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre de 2017».

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha considerado que la moción es «extemporánea» al existir un debate sobre este asunto en tramitación parlamentaria, la reforma de la Ley de Indultos. Esa ley, en la que se debate una enmienda del PP para prohibir indultos a condenados por rebelión y sedición, se encuentra actualmente bloqueada después de que el PSOE decidiese abrir una ronda de expertos.

Lastra ha rechazado que la moción de Ciudadanos plantea un «futurible» cuando «no hay ni juicio, ni sentencia ni condena». «Somos un grupo político serio», ha defendido, tras anunciar que su grupo votará en contra.

La moción es consecuencia de la interpelación que el vicepresidente del Congreso y diputado de la formación naranja, Nacho Prendes, dirigió la semana pasada a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la sesión de control al Gobierno.

En la moción se determina que el principio de igualdad ante la ley como «regla básica del Estado social y democrático de Derecho» consagrado en la Constitución «exige desterrar cualquier atisbo de impunidad en el comportamiento de los responsables políticos».

Lo último en España

Últimas noticias