Revés a Sánchez: la Fundación del Valle de los Caídos vigilará el expediente de exhumación de Franco

Valle de los Caídos
El Valle de los Caídos.
Carlos Cuesta

El Gobierno ha tenido ya que admitir la personación de la Fundación Francisco Franco en el expediente de exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos. Y ahora tendrá que hacerlo con la Fundación por la Defensa del Valle. Las dos fundaciones han conseguido que se les reconozca el interés directo en la decisión final y eso significará que el Gobierno tendrá que informar permanentemente a las dos asociaciones de cada movimiento que pretenda dar.

En sendas resolución del Ministerio de Justicia, el Ejecutivo socialista ha tenido que acabar reconociendo el interés legítimo de las dos fundaciones.
La decisión de admitir a las dos fundaciones en la tramitación del expediente que instruye Cristina Latorre, la subsecretaria de Justicia, ha llegado después de que OKDIARIO publicara la fotografía de ella, junto a otros altos cargos, entrando sin permiso en la Abadía del Valle de los Caídos el pasado 1 de octubre para preparar los trámites de exhumación. La fotografía fue tomada a la salida de la Basílica y ella se encontraba en compañía del subsecretario de Presidencia del Gobierno de España, Antonio Hildalgo, y del presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán. También se encontraban en la comitiva oficial que acudió sin respetar el protocolo de respeto a los lugares eclesiásticos Ernesto Abati, consejero gerente de Patrimonio Nacional y Manuel Terrón, delegado de Patrimonio Nacional en San Lorenzo de El Escorial.

Posición privilegiada

De hecho, es la propia Cristina Latorre quien en estos momentos debe mantener al cien por cien los formalismos. Básicamente porque, como también adelantó este diario, ella tenía una posición privilegiada tanto dentro de Patrimonio, como en la vicesecretaría de Presidencia del entonces jefe de Gobierno Rodríguez Zapatero, también cuando se decidió cerrar durante meses el Valle de los Caídos. Y todo el perfil de entrada sin permiso en la Abadía, más el haber participado ya activamente en planes para cerrar el Valle de los Caídos, hacen de ella un perfil un tanto incompatible con la necesaria imparcialidad que exige el puesto de instructora del expediente de exhumación de los restos de Franco.

La Fundación Francisco Franco ha solicitado en dos ocasiones la recusación de Latorre por su falta de imparcialidad

Por todo ello, de hecho, la Fundación Francisco Franco ha solicitado ya en dos ocasiones la recusación de la instructora Latorre subrayando precisamente su falta de imparcialidad y alegando un “evidente e indiscutible interés personal en dicha exhumación”.

Desde la asociación han recordado ya que Latorre “cerró el Valle de los Caídos bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero” -cuando era miembro del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional- con “la excusa de la realización de unas obras de conservación que nunca existieron ni se ejecutaron, impidiendo tanto las importantes visitas turísticas como la celebración del culto católico, que se siguió celebrando por parte de los monjes Benedictinos en el exterior de la Basílica con temperaturas de bajo cero”.

Lo último en España

Últimas noticias