Política migratoria

El Gobierno reconoce que los centros de inmigrantes están desbordados

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez admite que los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla están desbordados.

En una respuesta por escrito a una pregunta en el Congreso, el Ejecutivo explica que la ocupación en Ceuta, a fecha 27 de agosto, era de 1.057 personas, lo que representa un 206% de su capacidad. En el caso de Melilla, era de 1.192 personas, es decir, un 152% de su capacidad.

Los datos coinciden con el auge en la llegada de inmigrantes a nuestras costas. Según los últimos datos publicados por el ministerio de Interior, casi 50.000 personas llegaron a España entre el 1 de enero y el 15 de octubre por vía marítima y terrestre, frente a las 19.134 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado. Es decir, un 154% más. 

La mayoría de los migrantes han llegado en patera, 43.467, una cifra que dista de la del año pasado, cuando arribaron 14.195, lo que supone un incremento del 206%. El número total de embarcaciones con inmigrantes que han llegado a España entre enero y mediados de octubre ha sido de 1.636 frente a las 851 del año anterior.

Con estos datos queda reflejado que el número de inmigrantes sigue en aumento y deja atrás la cifra alcanzada en 2006, año de la denominada crisis de los cayucos, cuando entraron sólo por Canarias casi 32.000 personas.

En cuanto a los inmigrantes que han llegado por tierra en este periodo han sido 5.202 inmigrantes, los que han entrado a través de las vallas fronterizas con Marruecos de Ceuta (1.633) y Melilla (3.569). El año pasado, en el mismo periodo, llegaron a la península a través de Ceuta 1.811, mientras que por Melilla fueron 3.128.

Pese a la crítica situación, el Gobierno no dispone de datos concretos sobre el número de inmigrantes ilegales que hay en España, como reveló OKDIARIO. 

En una reciente respuesta por escrito al senador Carles Mulet, el Ejecutivo reconocía que «no se dispone de datos sobre el número de extranjeros en situación irregular presentes en España, ya que, por la propia naturaleza del fenómeno, no resulta posible elaborar estadísticas fiables sobre la materia».

Las únicas estimaciones del Gobierno se basan en unos cálculos de Eurostat, del año pasado, que cifran en apenas 44.625 el número de «ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea que fueron encontrados en situación irregular en España en el año 2017».

Lo último en España

Últimas noticias