Debate en el Congreso

El PP reprocha al PSOE que «intente neutralizar las instituciones que no puede controlar»

Pedro Sánchez
El secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro, ha exigido este martes al Gobierno «más coherencia y respeto» al Parlamento, durante el debate de la propuesta del PSOE para que el PP y Ciudadanos no puedan bloquear sus leyes en la Mesa del Congreso.

Los socialistas proponen un cambio en el Reglamento de forma que la tercera y siguientes prórrogas del trámite de enmiendas solo pueda aprobarse por al menos dos grupos que representen la mayoría absoluta de la Cámara en la Mesa del Congreso. La iniciativa cuenta con el apoyo de los socios de Sánchez en la moción de censura.

Se trata de un mecanismo, previsto en el Reglamento del Congreso, y del que, de hecho, hace uso el propio partido de Gobierno. Como informó OKDIARIO, el PSOE ha solicitado en las últimas semanas la ampliación de enmiendas para seis leyes clave, entre ellas, la que endurece el control parlamentario de los altos cargos.

«Les pediría un poco más de coherencia y de respeto a esta Cámara porque aquí no se está cercenando la posibilidad del trabajo parlamentario. Ese discurso, además de falaz, lo único que consigue es dañar a esta institución», ha considerado Bermúdez de Castro.

El portavoz ‘popular’ se ha preguntado también «por qué (los socialistas) discuten el procedimiento legislativo al final de la legislatura y no al comienzo». «La verdadera razón es sacar adelante la reforma de la Ley de Estabilidad para neutralizar la capacidad de co-decisión del Senado», ha resuelto, sobre unos Presupuestos «que son la receta perfecta para volver a la recesión y a la crisis».  Asimismo, ha considerado que «lo quieren hacer con una reforma reglamentaria de última hora para servir a sus intereses».

«Están dispuestos a neutralizar las instituciones de organismos que no pueden controlar. Ésa es la nueva política, la que ha permitido a un perdedor convertirse en presidente de España con el único mérito de haber reunido a su favor a todos los que quieren acabar con ella», ha ironizado.

Ha advertido a Sánchez de que «no es lo mismo ocupar el poder que gobernar, aunque eso parece que les importa poco». «Nunca han sido ejemplo de buen gobierno, saben bastante más que propaganda. Para gobernar se necesita bastante más que un frente anti-PP», ha señalado.

Bermúdez de Castro ha reprochado al PSOE que «lo único que está distorsionando la tramitación parlamentaria es que por primera vez en democracia está gobernando el partido que perdió las elecciones. Esa realidad es tozuda y no van a poder cambiarla por muchas maquinaciones o cambalaches», ha dicho.

Además, ha añadido, «esa incapacidad que tienen para gobernar solo se va a solucionar de una manera, convocando elecciones».

Lo último en España

Últimas noticias