Presupuestos 2019

C’s se desmarca del PP y levanta el veto a la ley que permitirá a Sánchez aprobar los Presupuestos

Josep Borell
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

Ciudadanos ha decidido no pedir más prórrogas en la tramitación de una proposición de Unidos Podemos (apoyada por el PSOE) para cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que hasta ahora mantenía bloqueada en la Mesa del Congreso de los Diputados junto al PP. De esta forma, la formación de Albert Rivera permitirá que esta ley arranque ya su debate por la vía ordinaria después de que el PSOE utilizara una treta parlamentaria para ejecutar esta reforma por la vía de urgencia.

Lo significativo de este gesto de Ciudadanos es que si la ley sigue adelante y obtiene los votos de Sánchez y sus aliados en la Cámara baja podría eliminar la capacidad de veto del Senado a la senda de déficit, que está contemplada en dicha Ley de Estabilidad, aprobada bajo mandato del Gobierno del PP.

Desde Ciudadanos descartan un interés partidista y aseguran que la estrategia responde a la propia organización del trabajo de la formación centrista en el Congreso. Es decir, una vez el partido ya ha realizado su trabajo interno y ha preparado sus enmiendas entiende que no necesita más tiempo para seguir reclamando más prórrogas. Así ocurrió, por ejemplo, el pasado febrero cuando desbloqueó en la Mesa del Congreso la tramitación de la Ley de Seguridad Ciudadana, dejando sólo entonces a su socio presupuestario, el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La formación de Rivera viene diciendo desde mediados de octubre que su idea ha sido siempre la de no poner obstáculos a la tramitación ordinaria de este iniciativa, insistiendo que su oposición se centró en rechazar tanto su procedimiento exprés como la utilización de una ley ajena para cambiar la de Estabilidad Presupuestaria, lo que el PSOE trató de hacer con una ley sobre violencia machista. Aquí los socialistas se encontraron con el rechazo de PP y Ciudadano en la Mesa en base a jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Mayoría de tres quintos

No obstante, fuentes parlamentarias de C’s señalan a este medio que la formación naranja tampoco comparte, al igual que PSOE y Unidos Podemos, el actual poder de veto del que goza el Senado al techo de gasto. Según tales fuentes, C’s propondrá que ese veto lo pueda luego levantar el Congreso con «mayoría reforzada de tres quintos».

Además, lo que subrayan tales fuentes es que Ciudadanos seguirá oponiéndose a la tramitación de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 por no ajustarse a la única senda de déficit vigente y aprobada por el Congreso, la del 1,3%. En cambio, en el borrador presupuestario remitido a Bruselas el Gobierno de Sánchez plantea cambiar los Presupuestos sobre la marcha para adoptar una senda del 1,8% siempre y cuando se apruebe en las Cortes y no haya un veto del Senado. Para ello, la ley de Estabilidad Presupuestaria tendría que estar ya reformada en el sentido que quiere el PSOE y sus socios.

Ahora arranca de nuevo una batalla de plazos. El Gobierno de Pedro Sánchez ha avanzado que su intención es llevar la Ley de Presupuestos al Congreso después del Puente de Diciembre, con la vista puesta en que puedan llegar al BOE para primavera. ¿Se habrá aprobado para entonces esa reforma de la Ley de la Estabilidad que pretende eliminar el poder de veto del Senado al techo de gasto? Ciudadanos no cree que ello ocurra antes del verano de 2019.

Lo último en España

Últimas noticias