El montaje societario ha permitido a Duque sumar 151.000 € en desgravaciones fiscales en 6 años

La sociedad patrimonial de Pedro Duque no ha tenido ningún ingreso en los tres últimos ejercicios (2015, 2016 y 2017)

El ministro de ciencia miente: en las cuentas de la sociedad no están los alquileres que dice haber pagado

Pedro Duque
El ministro de Ciencia, Pedro Duque, evitó dar detalle de las cuentas de su sociedad en su comparencia de prensa.
  • C. Cuesta, L. Sela, S. Sanz y N. Doral

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y su esposa, la embajadora española en Malta, Consuelo Femenía, se desgravaron más de 150.000 euros en los últimos seis años gracias a la sociedad que montaron para gestionar sus dos viviendas –como ha destapado OKDIARIO– y pagar así menos impuestos.

Según las cuentas de Copenhague Gestores de Inmuebles SL que constan en el Registro Mercantil y a las que ha accedido OKDIARIO, esta patrimonial no ha tenido ningún ingreso en los tres últimos ejercicios (2015, 2016 y 2017) y sin  embargo registró en concepto de «otros gastos de explotación» en este periodo una cantidad desgravable de 76.326,45 euros. Desde 2005, la patrimonial sólo tuvo leves ingresos entre 2011 y 2014. Y las pérdidas han sido constantes.

Resulta llamativo que la sociedad de Duque y su esposa no tuviera ningún ingreso en los tres últimos años pero presentara al mismo tiempo unos gastos de explotación tan elevados. Bajo estos gastos suelen incluirse conceptos como alquileres, servicios externos, comunicaciones, viajes, seguros y varios. Es decir, todos los gastos excepto los de personal (la sociedad nunca tuvo empleados), los financieros/amortizaciones y los aprovisionamientos.

Además, se da la circunstancia de que al no registrar ingresos, Duque y Femenía no deberían haber mantenido las dos casas de lujo bajo esa sociedad patrimonial. Tendrían que haber tributado vía renta y desgravado aquí tales gastos.

En su comparencia de prensa este jueves tras la exclusiva de OKDIARIO y a la pregunta de por qué en la mayoría de los ejercicios desde 2005 su sociedad no tuvo ingresos, Pedro Duque llegó a decir: «Los únicos ingresos que tiene son los dineros que le damos a la sociedad por vivir en ella (se refería a su casa de Madrid) y los años que estuvo en alquiler una de las viviendas». El ministro de Ciencia del Gobierno de Pedro Sánchez ha mentido, puesto que, según las cuentas de Copenhague Gestores de Inmuebles SL depositadas en el Registro Mercantil, esta patrimonial no ha recibido ningún ingreso de Duque y su pareja durante los tres últimos años (2015,2016 y 2017).

A nombre de esta patrimonial están tanto el chalet de Jávea (Alicante) como su casoplón de Madrid, ambos adquiridos con Copenhague Gestores de Inmuebles SL en 2005.

La mentira del «autoalquiler»

De esta manera, Duque dio a entender que hubo «autoalquiler» durante esos años en que no arrendó una de las propiedades. El ministro de Ciencia declaró: «Sí que hacemos el autoalquiler; lo que pasa es que si somos nosotros mismos, tenemos una formalidad diferente; no hay por qué tener un contrato registral», señaló Duque.

OKDIARIO le preguntó entonces en la rueda de prensa si podía ofrecer pruebas sobre ello. Y el ministro contestó: «¿Quiere que le dé una prueba de que me alquilo a mí mismo? Me parece un poco demasiado», zanjó Duque, negándose por completo.

Lo último en España

Últimas noticias