C’s pide explicaciones a Sánchez por no hablar de DDHH en su reunión con el presidente cubano
Ciudadanos ha pedido al Gobierno que explique por qué el presidente Pedro Sánchez no ha hablado de la situación de los derechos humanos en Cuba cuando se reunió esta semana con el presidente de este país, Miguel Díaz-Canel, en la sede de la ONU en Nueva York.
En una batería de preguntas registrada en el Congreso para las que solicita respuesta por escrito, el portavoz de C’s en la Comisión de Asuntos Exteriores, Fernando Maura, se refiere al encuentro bilateral de media hora que mantuvieron ambos presidentes aprovechando su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas.
Según fuentes del Ejecutivo, Sánchez aceptó una invitación de Díaz-Canel para viajar a Cuba -la primera que realizará un presidente del Gobierno de España a la isla desde 1986-, pero no trató con él la situación de derechos humanos porque no hablaron de cuestiones de «política interna» de España o de Cuba, sino de la relación entre ambos países.
Presos políticos
Ciudadanos ha preguntado al Gobierno si considera que los derechos humanos y las libertades fundamentales son un asunto interno y no «unos principios legales que forman parte del Derecho Internacional y, por tanto, de las obligaciones internacionales de España. Además, Maura ha apuntado que, según el Ejecutivo de Pedro Sánchez, los derechos humanos son una de sus prioridades.
Maura también pretende que el Gobierno avance qué cuestiones relativas a los derechos humanos tiene previsto defender Sánchez en su visita a Cuba, para la que aún no se ha fijado una fecha, y aclare si el presidente se reunirá con los presos políticos cubanos y si hará alguna gestión para mejorar su situación o favorecer su liberación.