Con los votos de PP y Ciudadanos

La Mesa del Congreso tumba la treta del PSOE para sacar adelante los presupuestos

La presidenta no pide informe a los letrados en base a jurisprudencia del TC desde 2011

Pastor ante la amenaza de reprobación del PSOE: “La Mesa del Congreso no admite presiones”

Ver vídeo
Segundo Sanz

La Mesa del Congreso de los Diputados ha estimado este lunes por cinco votos a cuatro los recursos planteados por PP y Ciudadanos para frenar la tramitación de la enmienda registrada por el PSOE a una ley de violencia machista que pretendía anular el veto irreversible del Senado (con mayoría absoluta de los populares) al techo de gasto y la senda de déficit.

Al término de una tensa reunión del máximo órgano de gobierno de la Cámara, que ha durado más de dos horas, fuentes parlamentarias han informado que la presidenta, Ana Pastor,  con el aval de PP y Ciudadanos, no ha pedido ningún informe a los letrados de las Cortes sobre esta cuestión puesto que existen suficientes precedentes al respecto, así como jurisprudencia del Tribunal Constitucional desde 2011.

Populares y naranjas sostienen que la admisión de esa enmienda el pasado jueves por parte de la Mesa de la Comisión de Justicia –que la tramitó con los votos del PSOE y ERC y el rechazo del PP– contraviene la doctrina de Tribunal Constitucional que establece que las enmiendas deben guardar «congruencia» con el texto al que se presentan.

En la redacción de recurso del PP se ha implicado especialmente la exministra y actual portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat, que ya formó parte de la Mesa del Congreso como vicepresidenta tercera en la X Legislatura.

En este caso, el PSOE ha utilizado para ‘colar’ su propuesta de reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria una ley orgánica de medidas para desarrollar el Pacto contra la Violencia de Género que, versa, específicamente sobre la formación que deben recibir los jueces en esta materia.

La presidenta de la Comisión de Justicia, la socialista Isabel Rodríguez, mantiene que la Mesa que ella preside actuó con «normalidad» al admitir la enmienda del PSOE y que la Mesa del Congreso no puede corregir esa decisión, que es, precisamente, lo que no comporten PP y Ciudadanos en sus recursos, apelando también aquí a lo dictado por el Constitucional. Populares y naranjas consideran «un fraude» y «una estafa» la triquiñuela parlamentaria que ha utilizado el PSOE, según informó Ep.

Vía proposición de ley

Ambos grupos destacan que, además haber aceptado una enmienda incongruente con el texto enmendado, esto se ha hecho cuando la Cámara baja ya tiene en tramitación una proposición de ley específica para cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria exactamente en el mismo sentido: anular el veto irreversible que puede imponer el Senado a la senda de déficit y el techo de gasto.

El PSOE ya intentó que esa proposición de ley, que presentó en agosto junto a Unidos Podemos, ERC y Compromís, fuera tramitada de forma exprés, pero PP y Ciudadanos unieron fuerzas en la Mesa del Congreso, donde suman mayoría, e impidieron que se le diera ya trámite por el procedimiento de urgencia y en lectura única, es decir, reduciendo todos los plazos a la mitad, y solventando su discusión en un único debate en el Pleno del Congreso.

Ante esta decisión PSOE, Unidos Podemos, ERC y también el PNV recurrieron pidiendo a la Mesa que reconsiderara su decisión tras escuchar a la Junta de Portavoces, donde son más los grupos partidarios de esa tramitación rápida. Pero la Mesa volverá a pronunciarse mañana martes en el mismo sentido, con lo que también fracasará este plan del PSOE, indicaron fuentes de la Presidencia de la Cámara.

Desde del PSOE avanzaron que retirarían su polémica enmienda a la ley sobre violencia machista si PP y Cs cambiaban de opinión y daban luz verde a la tramitación urgente de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Los socialistas buscan por todos los medios que el veto irreversible del Senado a la senda de déficit se anule lo antes posible para poder así trabajar con un nuevo techo de gasto y acelerar la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Lo último en España

Últimas noticias