Sánchez también plagió en ‘su’ tesis al presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet

Pedro Sánchez y el presidente de Freixenet, José Luis Bonet
Pedro Sánchez y el presidente de Freixenet, José Luis Bonet.

Pedro Sánchez también plagió en ‘su’ tesis doctoral al presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet. El presidente del Gobierno obtuvo una calificación de ‘apto cum laude’ por su tesis ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)’ presentada en la Universidad Camilo José Cela.

José Luis Bonet elaboró en el año 2010 un artículo como presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas. El FMRE es una alianza público-privada creada para defender la importancia de la marca y de la internacionalización para las empresas y para la economía española. Bonet tituló el artículo «El Foro de Marcas Renombradas Españolas, una experiencia para la competitividad internacional».

Dos años después, en el 2012, en la página 292 de la tesis de Sánchez se puede leer un párrafo literal del artículo de Bonet. No obstante, este texto no entrecomillado viene precedido de varias referencias al artículo del presidente de Freixenet que sí están referenciadas como citas textuales. Esta técnica de citar y luego plagiar o parafrasear cambiando de orden las frases se detecta a lo largo de toda la tesis doctoral ‘cum laude’ del presidente del Gobierno.

En su artículo, Bonet escribió: «Fomentar el reconocimiento público e institucional de la importancia estratégica de las marcas, en especial de las renombradas y notorias y, en consecuencia, la implementación de cuantas medidas, incluidos incentivos fiscales y financieros, sean adecuadas para la promoción e internacionalización de las marcas renombradas y notorias españolas».

En la tesis de Sánchez se puede leer: «Fomentar el reconocimiento público e institucional de la importancia estratégica de las marcas a través de, por ejemplo, la articulación de incentivos fiscales y financieros, la colaboración público privada para la promoción exterior de los productos españoles y demás medidas que favorezcan la internacionalización de las marcas renombradas y notorias españolas».

Sin embargo, el esperpento crece cuando ‘Sánchez’ se atreve a copiar e intentar camuflar una afirmación recogida por el presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet en su artículo.

Bonet escribe que «el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) es en realidad una ‘marca paraguas’ bajo la que subyacen dos instituciones paralelas, cada una de ellas con su propia estructura jurídica».

Sánchez plagia pero intenta disimularlo con un toque de creatividad bastante discutible: «El Foro es una suerte de paraguas bajo el que se encuentran dos instituciones con su propia estructura jurídica».

Según los expertos, normalmente una tesis doctoral tarda en realizarse entre “4 y 6 años”. Sin embargo, el «doctorado exprés» del presidente del Gobierno lo consiguió en sólo 2 años y 8 meses.

Más de 40 faltas de ortografía

Tal y como desveló OKDIARIO, Pedro Sánchez ni siquiera pasó el corrector ortográfico de texto en su tesis doctoral con la que obtuvo una calificación de ‘apto cum laude’ en la Universidad Camilo José Cela UCJC y en la que se pueden encontrar más de 40 faltas de ortografía.

En sus 342 páginas de tesis y simplemente aplicando el corrector ortográfico del programa informático de texto más conocido, este diario detectaba más de 40 faltas de ortografía. Algunas de ellas se repiten a lo largo de todo el trabajo.

La mayoría son palabras que llevan tilde cuando no la necesitan o que no llevan tilde cuando sí la necesitan. Sin embargo, también existen una veintena de errores de concordancia de singular y plural, 4 erratas y decenas de dobles espacios incorrectos entre palabras, que podrían haberse cometido tras copiar y pegar texto en su tesis.

Además, Sánchez escribió hasta siete veces sin tilde el apellido de su mentor, el exministro de Industria Miguel Sebastián, en la tesis doctoral con la que obtuvo una calificación de ‘apto cum laude’ en la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Lo último en España

Últimas noticias