Tesis Pedro Sánchez

Turnitin alerta que Sánchez plagió en su tesis informes de Industria, extremo que Moncloa ocultó

Tesis Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Cuesta

El sistema de rastreo de plagios Turnitin alertó a Moncloa de que Pedro Sánchez había copiado en su tesis doctoral informes del Ministerio de Industria. Lo hizo en el informe que emitió al terminar el chequeo del documento que exhibió el Gobierno el pasado viernes para demostrar, en teoría, que el ahora presidente no plagió su tesis.

Moncloa no pudo dejar de verlo, porque el sistema Turnitin emite un informe tras cada análisis en el que señala todas las fuentes de las que se ha copiado. Y una de ellas, llama especialmente la atención: las revistas ICE (Información Comercial Española). Una fuente dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio y de Industria y de la que salió un 3% de todo el material copiado, convirtiéndose en una de las grandes fuentes de copia masiva de esta tesis.

OKDIARIO ha realizado el mismo análisis a través de Turnitin que supuestamente hizo Moncloa a la tesis de Pedro Sánchez. Salvo por una pequeña diferencia: este diario sí ha introducido en el sistema de control los informes oficiales plagiados por Sánchez y de los que ha demostrado que fueron trasplantados y fusilados tal cual en el texto de la tesis a la que se le concedió un cum laude.

OKDIARIO había informado ya de buena parte de esos plagios. Por lo que el Gobierno conocía a la perfección de su existencia. Cuestión que queda más que acreditada aunque sólo sea porque fueron esas informaciones sobre el plagio de la tesis las que desembocaron en la amenaza de acciones legales del presidente contra este diario.

Y con esa información, Moncloa amaneció aquel viernes con un aviso urgente: “Turnitin ha encontrado un porcentaje de coincidencia del 13%” entre la tesis y el resto de documentos académicos que se encuentran colgados en la red.

Moncloa jugó con parte de la prensa. Porque entre esos documentos no estaban los informes oficiales y artículos fusilados o plagiados por Pedro Sánchez en su trabajo doctoral. Por eso hacía falta alimentar Turnitin previamente cargando su su base de examen los citados informes, intervenciones ministeriales y documentos.

OKDIARIO lo ha hecho y ha comprobado que, tras aplicar los filtros correspondientes para evitar comparar fuentes no fiables, el detector de plagio señala una fuente como principal origen de la copia en la tesis: el de las revistas oficiales ICE.

Recibo digital del informe solicitado a Turnitin.

Exactamente el mismo dato tuvo que salirle a Moncloa, que decidió no dar a la prensa el informe que genera Turnitin y donde se puede observar el origen de cada copia. O que, simplemente, sabedor de que ocurriría eso en el examen del software antiplagio optó por no alimentar su base de datos con los informes que sabía que se habían plagiado.

De cualquiera de la dos formas, lo cierto es que Moncloa estaba al corriente del plagio de artículos e informes de estas revistas del Ministerio de Industria. Y optó por difundir un dato manipulado de Turnitin excluyendo los más evidentes plagios.

La ocultación tiene todo el sentido. Y es que en esas revistas es donde se publicó uno de los artículos más delatores del plagio de la tesis: el firmado en coautoría por Sánchez y Juan Padilla tres meses antes de presentar la tesis. Ese artículo fue plagiado sin disimulo, sin citar, sin entrecomillar y sin mencionar al coautor por ningún lado. Y es que, para colmo ese coautor formó parte meses después el tribunal teóricamente independiente que examinó a Sánchez. Algo que explica el sinsentido de dar un cum laude a un trabajo que los expertos dudan incluso de que pueda ser calificado de tesis.

Además, esas revistas estaban dentro del ámbito ministerial de otra persona: Carlos Ocaña, el director de Gabinete del ministro Miguel Sebastián y, por otro lado, principal ‘negro’ de la tesis. Y es que Ocaña llevó el peso de la elaboración de la tesis, tal y como demuestra el libro confirmado meses después por él y Sánchez y que coincide en un 70% con la tesis.

Lo último en España

Últimas noticias