432 euros mensuales

Los integrantes de ‘La Manada’ cobrarán el paro a partir del 10 de septiembre

La Manada
Miembros de La Manada.

Los miembros de ‘La Manada’ José Angel Prenda y Jesús Escudero comenzarán a cobrar 432 euros mensuales del Estado el 10 de septiembre.

“De acuerdo con la Ley y normativa concordante concurren las condiciones para que la solicitud formulada sea favorablemente acogida”. Así reza la resolución a la que ha tenido acceso OKDIARIO por la que el Ministerio de Trabajo concede a dos de los tres miembros de ‘La Manada’ el subsidio para los excarcelados.

Prenda, Escudero “el peluquero” y Ángel Boza solicitaron la prestación el pasado mes de julio. Según fuentes del caso, Escudero fue informado en prisión de la prestación a la que tienen derecho todos los presos cuando salen de la cárcel siempre y cuando cumplan los requisitos que estipula trabajo. Más adelante, “el peluquero” confirmó ésta circunstancia en una oficina del INEM sevillana.

Los miembros de ‘La Manada’ cumplían los requisitos que la ley estipula, como haber pasado más de seis meses en la cárcel (pasaron dos años en prisión provisional hasta la celebración del juicio por abusos en las fiestas de San Fermín ), apuntarse al paro y no tener ingresos superiores al 75% del salario mínimo.

Ahora, Trabajo ha concedido la prestación a Prenda y Escudero, que se hará efectiva el próximo mes de septiembre. Ángel Boza, que también la solicitó, no la disfrutará al estar de nuevo en prisión provisional acusado de momento del robo con violencia de unas gafas en un centro comercial de Sevilla el pasado 1 de agosto.

De hecho según la resolución en poder de éste diario, Prenda y Escudero han acumulado 540 días de derecho para la prestación social que le supondrán el cobro a cuenta del Estado de “una cuantía diaria inicial de 14’34 euros diarios” o, dicho de otra, forma 432 euros al mes.

El subsidio podrán cobrarlo hasta un año y medio como máximo, como el resto de los presos que solicitan la ayuda (salvo los condenados por terrorismo).

El abogado Agustín Martínez confía en que Ángel Boza será el próximo en cobrar el subsidio y que lo hará en breve. Será, según el letrado, una vez que se resuelva el recurso por el que pedirá la libertad provisional de su cliente hasta que se juzgue lo que el juez califica como “robo con violencia” de unas gafas de sol en Sevilla y el abogado define como un hurto sin lesiones.

Los otros dos miembros de ‘La Manada’, el militar Alfonso Cabezuelo y el guardia civil Antonio Guerrero, no solicitaron la ayuda al estar sin destino pero cobrando el sueldo base (un 75% del total ) mientras se resuelven los recursos a la condena de 9 años por los abusos de San Fermín.

El pasado mes de abril, los cinco miembros de ‘La Manada’ fueron condenados a nueve años de prisión por abuso sexual continuado la madrugada del 7 de julio de 2016 en Pamplona, en el marco de los Sanfermines, en una sentencia polémica porque negó el delito de violación y, por tanto, que hubiera violencia o intimidación desmedidos.

Lo último en España

Últimas noticias