Primarias Podemos Andalucía

La candidata de Iglesias para gobernar en Andalucía es una diputada vaga: 4 preguntas en 2 años

Isabel Franco Ione Belarra
Las diputadas de Podemos Isabel Franco e Ione Belarra. (Foto: Podemos)
Segundo Sanz

Isabel Franco, la apuesta de los pablistas en las primarias de Podemos para elegir a la persona candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, se encuentra entre los diputados más vagos del Congreso. La rival de la actual secretaria general de Podemos Andalucía, la anticapitalista Teresa Rodríguez, apenas ha dirigido al Gobierno cuatro preguntas orales. Un bagaje muy escaso para una legislatura que arrancó hace ya dos años.

En concreto, Franco formuló al Ejecutivo una pregunta oral en Pleno sobre la «tarjeta social» y tres en Comisiones (una sobre el AVE Sevilla-Huelva y las otra dos sobre el proyecto Marismas de Gas Natural en Doñana). Más allá de ello, sólo ha registrado 328 preguntas escritas y 8 solicitudes de informes.

De este manera, la actividad de Franco como diputado de Podemos se ha reducido fundamentalmente a defender la posición de su partido en iniciativas presentadas por otros partidos o a dar la réplica al ministro de turno en una comparecencia en comisión.

Sin embargo, su trabajo para llevar al Congreso problemáticas de su circunscripción no ha sido muy prolífico. Lo que contrasta con otros diputados electos por Huelva. Por ejemplo, también en la oposición hasta la moción de censura del pasado 1 de junio, el cabeza de lista de los socialistas onubeses, José Juan Díaz Trillo, ha realizado 83 preguntas orales y 409 escritas, además de 8 solicitudes de informes. Por su parte, su compañera de filas, Josefa González Bayo, acumula también 61 preguntas oral y 801 preguntas escritas.

Entregar el acta

De esta manera, cerca de cien militantes de Podemos, entre ellos concejales, parlamentarios y cargos orgánicos de Huelva han pedido a Isabel Franco que deje su acta de diputada de Unidos Podemos por la provincia tras presentar su candidatura a las primarias de Podemos Andalucía.

A través de un comunicado, estos inscritos de la formación morada han subrayado que a lo largo de esta legislatura «hemos echado de menos a Isabel Franco y nos hubiera gustado que dedicará sus energías a trabajar por la tierra por la que ha sido elegida diputada».

«Mientras que otros diputados de la oposición al Gobierno han realizado el triple de acciones por Huelva y su trabajo local ha ocupado gran parte de su actividad, Isabel Franco ha desarrollado sólo una mínima parte de su labor parlamentaria relacionada con Huelva», han lamentado.

Así, entienden que de ello se puede concluir que «sus intereses no han ido precisamente a defender los intereses de la provincia por la que fue elegida y no ha cumplido su deber indicado en los documentos de Podemos de trabajar por las personas que nos han elegido».

«Ha desaprovechado una oportunidad histórica de demostrar nuestro trabajo frente al bipartidismo turnista PSOE y PP, ya que era la primera diputada de la historia que no venía de los dos partidos mayoritarios en la provincia», han apuntado estos militantes.

«Oposición interna»

Tras indicar que entienden el derecho de cualquier persona inscrita a postularse a unas primarias al parlamento, han dejado claro que «queremos una persona que quiera trabajar por Huelva y si quiere hacer primarias al Parlamento debería dejar que otra persona dedique las energías a trabajar por nuestra tierra y no a hacer oposición interna».

Se da la circunstancia además de que la diputada Franco, apadrinada por Madrid en estas primarias andaluzas de Podemos, no tiene arraigo en Huelva, pues fue colocada en la lista de Huelva como diputada cunera (ya que su procedencia es Sevilla).

Lo último en España

Últimas noticias