El alcalde de Zaragoza y sus ocho ediles de Podemos no dimitirán tras ser imputados por prevaricación

Pedro Santisteve
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza. (Foto: Ayto.)

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y los 8 concejales de Podemos han sido imputados por un delito de prevaricación tras destituir al gerente de la empresa municipal Ecociudad. El equipo municipal ya ha advertido que no van a dimitir.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza ha abierto un procedimiento judicial a todos los ediles podemitas por un caso de prevaricación administrativa. La juez Mercedes Ferrer ve un posible delito en la destitución del gerente de la empresa municipal Ecociudad, miguel Ángel Portero, y el posterior nombramiento de su sucesor Joaquín García Lucea sin que se siguiera el procedimiento administrativo que marca le ley.

Según ha informado el Heraldo de Aragón, Miguel Ángel Portero presentó el 7 de junio una querella contra el equipo de gobierno de Podemos que fue admitida a trámite tras la instrucción el pasado 20 de junio, momento en el que la juez instructora firmó el auto para continuar con el procedimiento.

Además, de Santisteve, la juez llamará a declarar como imputados a la vicealcaldesa, Luis Broto, a los concejales de Zaragoza en Común –sucursal de Podemos en Aragón– entre los que están Pablo Múñoz, Alberto Cubero, Elena Giner, Fernando Rivarés, Teresa Artigas, Pablo Hijar y Arantza García.

Nadie dimite

Según han asegurado desde Podemos, ninguno de los imputados va a presentar su dimisión. El concejal de Servicios Públicos y Personal y vicepresidente de Ecociudad, Alberto Cubero, ha defendido la legalidad de la actuación del equipo de gobierno y achaca la querella al malestar de Portero por su despido.

El edil de Podemos asegura que no es verdad que estén imputados –al contrario de lo que indica la juez en su auto– y asegura que desde el juzgado únicamente se les ha pedido información sobre el caso. Algo que contrasta con la actuación de Santisteve –el alcalde de la gomina– que ha facilitado ayuda letrada a todos los imputados.

Desde la oposición se ha pedido la reunión urgente de la junta de portavoces al conocerse la querella y la imputación de todo el equipo de Gobierno. El PSOE prefiere mantenerse a la expectativa a la espera de conocer los detalles de la querella.

Lo último en España

Últimas noticias