Nueva dirección en RTVE

Iglesias ningunea a Sánchez al anunciar que el periodista podemita Andrés Gil presidirá RTVE

Andrés Gil
El periodista Andrés Gil y Pablo Iglesias en el programa 'Fort Apache'.

PSOE y Podemos han acordado proponer al periodista Andrés Gil, actual jefe de Política de ‘eldiario.es’ como presidente de RTVE, según ha confirmado este viernes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Gil es uno de los periodistas de cámara del mandatario podemita y participa en las tertulias de televisión de ‘Fort Apache’, el programa conducido por el líder de la formación morada en la televisión iraní HispanTV.

«Parece que finalmente el acuerdo será con Andrés Gil. En la negociación ha habido una cuestión que ha quedado clara desde el principio: TVE tiene que dejar de ser un aparato de propaganda del partido que gobierne», ha afirmado Iglesias en una entrevista en Antena 3.

Andrés Gil (Madrid, 1973) trabajó en ‘El País’ y Prisa Revistas antes de llegar a ‘eldiario.es’. Fue fundador y subdirector del diario ‘AND’ y ha colaborado con el programa ‘La Ventana’ de Cadena Ser.

El líder de Podemos ha destacado el «duro» trabajo realizado por sus compañeros de partido para lograr un acuerdo con los socialistas sobre la persona para presidir el ente público. Asimismo, ha subrayado que todos los candidatos que han salido estos últimos días «son de personas enormemente solventes», como Arsenio Escolar y Ana Pardo de Vera.

Iglesias ha señalado que le parece «normal» que surgieran «muchos nombres», como los del Consejo de Administración (de RTVE). «Son de personas comprometidas con TVE y con que tiene que ser un servicio publico y no un aparato de propaganda, que es lo que hizo el Partido Popular», ha apostillado.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, convocó este jueves una sesión plenaria para el próximo lunes 2 de julio por la tarde para un primer intento de elección de los seis miembros del Consejo de RTVE que le corresponde nombrar a la Cámara baja.

El Pleno ha sido pedido por el Gobierno, una de las opciones que recoge el Reglamento al tratarse de una sesión extraordinaria, ya que julio es un mes inhábil a efectos parlamentarios, según establece la Constitución.

Fuentes de la Cámara han indicado que los nombres de los candidatos deberán registrarse antes de las doce del mediodía del lunes y a las 16.00 horas empezará la sesión plenaria donde se procederá a una primera votación por papeleta en urna.

En esa cita, los consejeros necesitan el respaldo de dos tercios de la Cámara, lo que supone 234 diputados. En caso de que no logran ese mínimo, habrá que celebrar una nueva sesión plenaria a las 48 horas, lo que ya se calcula para el miércoles día 4 de julio, donde ya bastaría con la mayoría absoluta (176 votos), siempre que sus nombres estén avalados por al menos cuatro grupos parlamentarios.

La elección del nuevo consejo de RTVE

La Cámara Baja sigue así el itinerario que trazaron los letrados en su informe jurídico sobre las obligaciones que impone el decreto ley aprobado por el Gobierno para una renovación urgente y transitoria del Consejo de RTVE. Dada la urgencia del procedimiento, no habrá tiempo para que los candidatos al Consejo de la Corporación se sometan a un examen previo en la Comisión Consultiva de Nombramientos, una opción que los letrados aceptaron para agilizar los plazos.

El Senado, por su parte, debe elegir a los otro cuatro miembros del nuevo Consejo de RTVE, para lo que ya ha programado dos sesiones plenarias los días 3 y 5 de julio. En su caso, la Cámara Alta sí que ha previsto un examen previo en su Comisión de Nombramientos, que se prevé para este lunes 2.

Si no fuera capaz de elegir a sus cuatro consejero, dado que el PP cuenta con la mayoría absoluta y rechaza este proceso extraordinario, la votación se trasladaría al Congreso, con el mismo sistema de doble vuelta.

Cuando se complete la elección de los diez consejeros, el Congreso habrá de votar a uno de ellos como nuevo presidente de la Corporación, también por la doble vía: dos tercios o, en su defecto, mayoría absoluta.

Lo último en España

Últimas noticias