Los diputados de Podemos prometieron cobrar 3 salarios mínimos pero muchos se llevan 1.800 € más

Podemos
Pablo Iglesias y la bancada de Podemos en el Congreso (Foto: Francisco Toledo)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Diputados de Podemos suman a sus sueldos del Congreso un ‘plus’ mensual por ‘dietas e indemnizaciones’ que la Cámara otorga para sufragar los gastos que ocasione el trabajo parlamentario. Ese ‘extra’ es, actualmente, de 1.842,10 euros al mes, libres de impuestos, para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid, y de 879,27  euros para los electos por Madrid.

Según el compromiso adquirido por los cargos públicos de Podemos, el sueldo no podrá superar la suma de tres salarios mínimos (en la actualidad, 2.207 euros mensuales) y el excedente habrá de ser donado al partido y a organizaciones sociales (a través de la plataforma Impulsa, que también gestiona Podemos).

No obstante, la formación permite a los diputados hacer uso de hasta 850 euros de estas ‘dietas e indemnizaciones’, como figura en el Portal de Transparencia del partido. El excedente, de nuevo, se sumará a las donaciones del salario.

Sin embargo, como se desprende del análisis de las fichas de los diputados, algunos de ellos sobrepasan con creces el límite prefijado. Muchos de ellos, por encima de los 1.000 euros, y otros, en su totalidad.

Ficha de Amparo Botejara, diputada de Podemos.

Así, por ejemplo, la diputada de Unidos Podemos por La Rioja, Sara Carreño, registra gastos en dietas de indemnizaciones por encima incluso de los 1.850 euros, como se observa en el siguiente gráfico. Ese gasto correspondió a diciembre de 2016, cuando los diputados cobran además la ‘extra’. Pero en meses siguientes y anteriores la situación se repite: 1488,20 euros en enero, 1.159,80 euros en febrero, etc.

El caso de Sergio Pascual, diputado por Sevilla, es también llamativo. En junio del año pasado -último dato registrado- gastó por ese concepto 1.498,11 euros, en mayo 1.344,77 euros, etc.

En el caso de Pablo Iglesias e Irene Montero, sí se ajustan a lo establecido por el partido, aunque eso no implica que mensualmente no añadan un ‘plus’ a su sueldo de diputado. En el caso de Iglesias, suma habitualmente 600 euros en estos gastos. Montero, llega a los 850 euros. Y algún mes, como marzo del año pasado, lo sobrepasa (1.015,65 euros). Cabe recordar, además, que, de acuerdo al reglamento de Podemos, pasarán a cobrar mensualmente un salario mínimo más cuando tengan a sus mellizos.

Alberto Rodríguez, diputado canario de Podemos, es otro de los que se pasan cada mes del límite fijado. En mayo de 2017, el Portal de Transparencia del partido registra 1357,25 euros de gasto en ‘dietas e indemnizaciones’. 

Y llamativo es también el caso de Juan Antonio Delgado, el Guardia Civil de Podemos, que llegó, en enero del año pasado, a superar los 2.000 euros.

O de la diputada por Canarias, Meri Pita, que cada mes supera los 1.800 euros.

 

Lo último en España

Últimas noticias