Podemos

Podemos ayuda a Bildu a comprar un castillo en Francia por medio de una asociación afín y con dinero público

Podemos ayuda a Bildu a comprar un castillo en Francia por medio de una asociación afín y con dinero público
Castillo francés que quiere comprar Bildu
Carlos Cuesta

Podemos se ha convertido en el aliado de los deseos de EH Bildu para que una asociación afín a los proetarras se compre y controle un castillo en Francia. Los hombres de Pablo Iglesias –que acaban de votar a favor de que su líder tenga un casoplón de lujo– quieren ahora que los abertzales se compren un castillo con una ayuda de 80.000 euros de dinero público cargados a los Presupuestos navarros. En esos presupuestos el partido de Pablo Iglesias se ha convertido en factor decisivo gracias a su alianza con los proetarras y con Geroa Bai -la marca de Uxue Barcos que lleva dentro a PNV–.

El castillo en cuestión se encuentra en las afueras del municipio francés de Saint Etienne de Baigorry, muy cerca de la frontera con España en los Pirineos y a unos 30 kilómetros de Roncesvalles. El entorno es inmejorable y elitista. El ambiente de puro relajo vacacional. Y el argumento de la asociación, que debe abrirse al público el castillo, para lo que han decidido que lo mejor es que sea suyo.

La estretagia para comprarlo ha disparado las alarmas de la oposición navarra. Y es que ni UPN ni PP –con los que se ha puesto en contacto OKDIARIO– entienden que sea justificable que parte de un castillo en Francia bajo control de abertzales acabe siendo pagado por los navarros.

Según figura en el Plan de Subvenciones del Gobierno de Navarra, el departamento que dirige la consejera Ana Ollo tiene previsto otorgar el dinero público en el próximo mes de julio a la asociación Etxauzia –promovida por un antiguo terrorista de la ETA francesa y autor de tres asesinatos, Philipe Bidart–.

La subvención fue introducida en los Presupuestos Generales de Navarra para 2018 por una enmienda defendida por Bildu y apoyada por Geroa Bai, Podemos e IE (IU).

Y el castillo en cuestión es una joya protegida por su valor arquitectónico e histórico, de cuatro plantas más tejado, una planta construida de unos 625 metros cuadrados, dos torreones cubiertos en la fachada principal que flanquean el portón, una avenida de acceso, gigantescas zonas ajardinadas y vistas difícilmente mejorables. La superficie interior habitable supera los 2.500 metros cuadrados y en el exterior dispone de grandes arboledas situadas frente a los muros de piedra que garantizan la intimidad e impiden la visibilidad desde fuera del recinto de la finca.

Falsa excusa

Desde UPN señalan que, además se ha planteado una “falsa excusa” por parte de Bildu, Podemos, Geroa Bai e IE (IU) para justificar la compra. Y es que, según los abertzales y sus aliados tal subvención estaba destinada a “crear un espacio de encuentro y relación de empresas”, “un escaparate comercial de Navarra”, según las explicaciones preparadas por la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz.

“Sin embargo, lo cierto es que el dinero está pensado para que sea recibido por la asociación Etxauzia con el fin de adquirir mediante compra un castillo en las afueras de Saint Etienne, una localidad francesa de 1.400 habitantes gobernada por la izquierda abertzale, dejando en evidencia que difícilmente puede ser considerado un escaparate comercial”, afirman desde UPN.

El PP navarro comparte la crítica plena al proyecto de compra y señala que “carece de justificación alguna y se trata de una operación que bajo ningún concepto puede salir del bolsillo de los navarros”.

Para colmo, la dotación presupuestaria se asigna de forma directa. Es decir, que ni tan siquiera se plantea como un concurso, con lo que no existe ni posible concurrencia de otros proyectos, ni mecanismos de transparencia en la adjudicación.

Desde la asociación se defiende que no es para uso privado sino para permitir el acceso al público. El castillo, cuya construcción original se remonta a mil años de antigüedad, ha sido habitado por reyes y aristócratas «y ahora lo venden el marido y la esposa del castillo. Por lo tanto, la asociación Etxauzia Nafartarren Etxea está trabajando para que Etxauzia sea la casa de todos los vascos», afirman.

Lo último en España

Últimas noticias