Nuevo Gobierno en España

Luis Planas, ministro de Agricultura, fue exconsejero con los ERE y rival de Susana Díaz

planas
El nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas

Con Luis Planas como nuevo ministro de Agricultura y Pesca, Pedro Sánchez no sólo suma el cuarto hombre de un gabinete que, lejos de ser paritario, tendrá una abrumadora mayoría femenina (y feminista), es eminentemente femenino. También la tercera pieza que coloca el socialismo andaluz más contrario a su actual secretaria general y rival de Sánchez, Susana Díaz.

Planas es un inspector de Trabajo y exsecretario general del PSOE en Córdoba, considerado ‘antisusanista’ y muy cercano a Chaves y Griñán. El nuevo ministro fue consejero de Agricultura en el primer gobierno de Manuel Chaves en la Junta de Andalucía, en 1993. Al año siguiente y con el cambio de gobierno, Chaves lo nombró consejero de Presidencia, cargo en el que estuvo dos años. Planas vivió en primera línea de fuego los años de la ‘pinza’ el PP e IU en Andalucía.

Con el objetivo de llegar a las instituciones europeas, declinó la oferta de Chaves de convertirse en presidente del parlamento andaluz en su tercera lesgislatura. Y cumplió su deseo en Bruselas, de la mano de Manuel Marín y Pedro Solbes, de los que ejerció como jefe de gabinete. Su salida de la UE tendría como responsable a Zapatero, que lo llama en 2004 para hacerse cargo de la embajada de España en Marruecos.

Allí estaría seis años. Tras la victoria del PP en 2011 y un breve paréntesis regresando a su plaza de funcionario del Ministerio de Trabajo en Córdoba, fue llamado en mayo de 2012 a formar parte de un nuevo gobierno de la Junta de Andalucía. En este caso, por el sucesor de Chaves, José Antonio Griñán.

Rival de Susana Díaz

En el gabinete del hoy acusado por el multimillonario fraude de los ERE y por el que se ha tenido que sentar en el banquillo (como su antecesor, Manuel Chaves), entró como consejero de Agricultura y al mismo tiempo que la entonces emergente Susana Díaz. Su relación con la secretaria de Organización del PSOE-A y diputada autonómica, según fuentes del socialismo andaluz, nunca fue la mejor.

Compartiendo consejos de gobierno con Díaz y Griñán estuvo entre 2012 y 2013. Cuando éste tuvo que dimitir de la presidencia como consecuencia del caso ERE, Planas estuvo a punto de presentarse a las primarias del PSOE-A, pero no consiguió los avales suficientes. En esas primarias en las que se impondría Susana Díaz, fue considerado el candidato de Chaves, Rubalcaba y Felipe González.

Planas, de 66 años y natural de Puchades (Valencia), está casado y tiene dos hijos. Ha sido además diputado nacional y europarlamentario por el PSOE. Llegó a ser vicepresidente del Parlamento Europeo, y es un gran conocedor de la política agraria europea, en la que tendrá que negociar las ayudas de la próxima Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2020. No es considerado un hombre «con cultura de partido», y mantiene excelentes relaciones con políticos del PP como el exministro del ramo y hoy comisario europeo de Energía y Acción por el Clima Miguel Arias Cañete.

Lo último en España

Últimas noticias