Moción de censura Rajoy

Sánchez a los independentistas: «Se puede hablar» de fórmulas para indultar a los separatistas

Sánchez a los independentistas: «Se puede hablar» de fórmulas para indultar a los separatistas
Joan Tardà y Gabriel Rufián, en el Congreso.
Joan Guirado

Las promesas de Pedro Sánchez a la mayoría de partidos de la oposición, para conseguir su apoyo para la moción de censura que le investiría automáticamente presidente del Gobierno, son muy elevadas. A las de mantener los presupuestos aprobados por el Congreso y diseñados por el PP para garantizar los beneficios fiscales del País Vasco y el acercamiento de los presos de ETA que ya desveló OKDIARIO, el líder del PSOE ha prometido a JxCAT y ERC abordar fórmulas para lograr el indulto de los responsables del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Es uno de los acuerdos a los que ha llegado en las negociaciones previas al debate de la moción de censura con los dos grupos independentistas representados en el Congreso, que dicen en los pasillos de la Cámara estar “muy convencidos de lo que vamos a hacer hoy, es bueno para nosotros”. Y es que, a juzgar por el discurso de Sánchez esta mañana en la tribuna del Congreso, si no fuera por los pactos secretos, el líder del PSOE no ha ofrecido absolutamente nada a Cataluña.

Como ha adelantado OKDIARIO, el PSOE  ha ofrecido a los independentistas reformar el Código Penal para rebajar las penas por rebelión.

La propuesta de indultar a los políticos presos sonó por primera vez de boca del líder del PSC, Miquel Iceta, antes de la campaña electoral del 21 de diciembre. En aquella ocasión, el PSOE censuró las palabras de Iceta y hasta el momento, en público, siempre han rechazado esta opción.

Ahora, según fuentes cercanas a la negociación, habría sido el mismo Pedro Sánchez quién habría puesto sobre la mesa el hablar sobre esta cuestión para garantizarse los votos de JxCAT y EsRC, en la reunión que mantuvieron los líderes del PDeCAT y ERC en el Congreso con el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Antes, Pablo Iglesias le habría avanzado esta propuesta a Carles Puigdemont por teléfono, justo en el momento en el que el ex presidente catalán cambió de opinión pasando del rechazo a Sánchez al apoyo cerrado a su propuesta de moción de censura.

Lo último en España

Últimas noticias