Moción de censura a Rajoy

C’s no apoyará a Sánchez como candidato a La Moncloa si Rajoy dimite

Albert Rivera
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

En Ciudadanos no se fían de Pedro Sánchez y lo ven capaz de cualquier cosa, de «pastelear» con los separatistas catalanes y de plegarse a los nacionalistas vascos con tal de llegar a La Moncloa. Por ello, y después de ver cómo el secretario general del PSOE ha guardado distancia con Albert Rivera -dejando la negociación en manos de su subalterno José Luis Ábalos-, en el partido naranja no sólo rechazan apoyar a Sánchez en la moción de censura que arranca este jueves, sino que también descartan respaldarle en caso de que Mariano Rajoy se vea obligado a dimitir in extremis en este lance. Así lo sostienen fuentes de la dirección naranja consultadas por OKDIARIO, que inciden en la necesidad de «dar voz» a los españoles en unas elecciones generales inmediatas.

Tales fuentes sospechan que de caer el Gobierno de Rajoy y pasar a estar en funciones, Pedro Sánchez intentará postularse como candidato a La Moncloa en la ronda de consultas que tocará abrir al rey Felipe VI para efectuar una investidura. Creen que el líder socialista dará este paso esgrimiendo, llegado el caso, que fue él quien motivó con su moción de censura la dimisión de Rajoy.

En tal escenario, las fuentes citadas apuntan que la postura de C’s seguirá siendo la de buscar la mejor fórmula para que se convoquen elecciones lo más pronto posible y no dentro de «unos cuantos meses» como ha deslizado el entorno de Pedro Sánchez. Desde la Ejecutiva naranja subrayan que «el problema no es quitar a Rajoy para poner a Sánchez», sobre todo, cuando éste último quiere ir de la mano de los nacionalistas vascos, nombrar ministros y cerrar acuerdos programáticos antes de convocar elecciones.

Con el Gobierno en funciones, la potestad para disolver las Cortes y llamar a las urnas sólo la tiene el Rey, aunque antes de ello está obligado a realizar una ronda de contactos con los diferentes líderes políticos para proponer un candidato a la investidura. Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso (basta con mayoría simple en segunda vuelta), el Rey disolverá las Cámaras y convocará esas nuevas elecciones. Algo que ya ocurrió por primera vez en Democracia tras los comicios del 20-D.

Con la dimisión de Rajoy sobre la bocina, la moción de censura del PSOE decaería y el Ejecutivo pasaría a estar en funciones, ocupando teóricamente la vacante la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, según la Ley del Gobierno de 1997. De esta manera, ya no habría margen para que Ciudadanos apostara por una moción de censura «instrumental» con un candidato independiente para ir a elecciones, como ha propuesto estos días, al no haber presidente del Gobierno.

Otro ‘procés’ en el País Vasco

De momento, Ciudadanos ya advirtió este miércoles de que la crisis política desencadenada por la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel y la moción de censura del PSOE contra Rajoy puede ser aprovechada por el PNV y los proetarras de EH-Bildu para impulsar un proceso secesionista en el País Vasco.

«Otegi quiere aprovechar la crisis institucional para lanzar otro proceso separatista en el País Vasco. Esto es lo que ocurre cuando el devenir de España se pone en manos de quienes quieren destruirla», escribió el presidente de Cs, Albert Rivera, en su cuenta de Twitter.

Rivera se refirió de esta manera a las declaraciones del coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, quien considera que «sería un acto de justicia poética que nacionalistas vascos y catalanes echaran a Rajoy del Gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias