Moción de censura a Rajoy

La Moncloa: «El enfado es con Sánchez, no con Rivera»

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La moción de censura registrada este viernes por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha caído como un jarro de agua fría en La Moncloa, convulsa aún por la sentencia de la trama Gürtel.

En fuentes gubernamentales admiten que existe enfado, aunque «con Sánchez», insisten, «que es el que ha presentado la moción». «No con Rivera».

En el Gobierno tratan de ligar la iniciativa única y exclusivamente al PSOE, y en atribuir a Pedro Sánchez la «irresponsabilidad» de llevar al país a una situación de «incertidumbre económica y política», aún vigente la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El mensaje claro es que la moción no examina al presidente Mariano Rajoy, sino al líder socialista, «su programa y sus aliados».

En las mismas fuentes se asevera que Rajoy «ya se acaba de ganar la confianza del Congreso» con la reciente aprobación de los Presupuestos, y que, por tanto, el que debe someterse al debate es Sánchez, el autor de la moción, ya registrada en el Congreso. 

Sánchez deberá contar con una mayoría absoluta para sacar adelante esa moción, es decir, 176 votos. Para ello, el dirigente socialista tendrá que contar, además de sus 84 diputados, y los 67 ya anunciados del grupo de Unidos Podemos, con los de Ciudadanos, un partido que en el pasado ya renunció participar en una iniciativa de la mano de Pablo Iglesias.

Por ahora, la formación de Albert Rivera se ha limitado a avanzar que apoyaría esa moción en el caso de que Rajoy no convoque elecciones, algo que no va a ocurrir. El secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha confirmado además que votará en contra del texto de Pedro Sánchez porque no hay compromiso de disolver las Cortes justo tras la moción. No obstante, el partido emplaza a una decisión definitiva que se tomará en la próxima reunión de la Ejecutiva, prevista por ahora para el 11 de junio.

Así, por tanto, a Sánchez no le quedaría más salida que apoyarse en los nueve diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), los ocho del PDeCAT, los cinco del Partido Nacionalista Vasco (PNV), los cuatro de Compromís y los dos de Bildu. En total, 179.

Si el PNV no formase parte de esa suma —los nacionalistas vascos apoyaron este jueves los Presupuestos del Gobierno—, el PSOE necesitaría a Nueva Canarias y a Coalición Canaria, que ha mostrado su rechazo a la moción.

En La Moncloa, pese al mensaje de Ciudadanos, admiten que es «una posibilidad» que el partido acabe sumándose al PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias