Altamirano, el ‘Rufián andaluz’, dice que se inspira en Junqueras: «El 4-D nos vamos nosotros»

Oriol Junqueras
Pedro Ignacio Altamirano (en el centro) con Gabriel Rufián (Foto:Twitter)

Pedro Ignacio Altamirano es el presidente de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA), una plataforma independentista al estilo de la ANC catalana y que apoya la secesión de Cataluña. Altamirano, que presentó este movimiento «por la República Federal Andaluza» el pasado mayo en Barcelona, reconoce haber sido inspirado por el líder de ERC, Oriol Junqueras.

En un tuit publicado este lunes, asegura que ambas «naciones» alcanzarán «la libertad a través de la independencia».

El presidente de la ANA pide el voto para el ‘sí’ en el referéndum ilegal del 1-O: una fecha marcada en rojo en su proyecto político, puesto que asegura que «Si Cataluña se marcha, el 4-D nos vamos nosotros».

Altamirano adopta como fecha para la supuesta independencia de Andalucía el 4 de diciembre de este mismo año, en recuerdo de otro 4-D, el de 1977. Una fecha que los partidarios del nacionalismo andaluz reivindican como ‘Día nacional de Andalucía’, evocando las multitudinarias manifestaciones que se vivieron en las grandes capitales andaluzas en demanda de autonomía (que no de independencia, como erróneamente afirmó Pablo Iglesias en uno de sus mayores patinazos televisivos).

pablo-Iglesias
Pablo Iglesias confunde el 4-D andaluz con una supuesta renuncia a la independencia.

El escritor y editor malagueño, hijo de un dirigente franquista, reconoce haberse inspirado para fundar su ANA en la Asamblea Nacional Catalana (ANC) tras un almuerzo el pasado mayo en Barcelona con el independentista catalán Oriol Junqueras: «Fui invitado por ERC y comí con Oriol Junqueras. Y allí me di cuenta de que nos faltaba una pata a la mesa. El andaluz debía tener un instrumento no político sino civil. Por eso creamos la ANA», ha afirmado.

El presidente de la ANA, Pedro Ignacio Altamirano, con Oriol Junqueras
El presidente de la ANA, Pedro Ignacio Altamirano, con Oriol Junqueras (Foto:Twitter)

Para el líder de la asamblea andaluza, que asegura que en Andalucía hay un sentimiento de separarse de España «de los más fuertes que existe», el futuro pasa por una República Federal Andaluza que incluiría a Murcia, a parte de Portugal y hasta de Marruecos.

Porque es ahora, con la vista puesta en el referéndum ilegal del 1-O, cuando el presidente de la ANA (apenas 2.000 afiliados) recupera su discurso independentista, que difunde estos días en redes bajo el título de ‘Bases para una República Federal de Andalucía’.

En ese documento, Altamirano hace su particular predicción: «Si el día 1 consiguen la independencia en Cataluña, tenemos claro que el día 2 estarán en Andalucía, ayudándonos a conseguir la nuestra», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias