En el acto de celebración del 40 aniversario de las primeras elecciones tras la dictadura

El jefe de Protocolo de la Casa del Rey decidió que Juan Carlos I no acompañase a Felipe VI

Los Reyes de España más influyentes y recordados de la historia.
Felipe VI sucedió a su padre en 2014.
Rafael Gallego

El actual jefe de protocolo de la Casa del Rey fue quien decidió que el Rey emérito Juan Carlos no estuviese presente junto a Felipe VI en el acto de celebración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura, celebrado esta semana con una sesión solemne en las Cortes en el Congreso.

Varias informaciones apuntaron estos últimos días a que el monarca emérito habría dicho a sus allegados que estaba molesto por no haber sido invitado a dicho acto, pues el propio Juan Carlos I era el jefe de Estado cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas tras la dictadura en España, en 1977.

Según señalaron fuentes de la Casa del Rey, el protocolo para los actos solemnes del jefe del Estado en el Hemiciclo quedó fijado hace tres años con motivo de la proclamación de Felipe VI, siendo entonces el propio Rey Juan Carlos quien decidió no asistir para ceder todo el protagonismo a su hijo y nuevo monarca.

Desde entonces, han sido dos los actos similares celebrados con discurso del Rey en el Hemiciclo: la apertura solemne de la legislatura el pasado mes de noviembre y esta celebración en junio de 2017, ambas sin la presencia de Juan Carlos.

Lo último en España

Últimas noticias