Susana Sumelzo favorita de Sánchez para sustituir a Hernando en el Congreso

Sumelzo
La diputada Susana Sumelzo. (Foto: Youtube)

Susana Sumelzo se postula como la próxima portavoz del grupo parlamentario socialista tras el triunfo de Pedro Sánchez en las primarias. La dimisión de Antonio Hernando, que en cualquier caso no iba a seguir tras la elección de Sánchez, deja una vacante y Sumelzo es la máxima favorita para ocuparla.

La política aragonesa ha ido ganando poder no solo en el equipo de Sánchez, sino también en su exclusivo círculo. Sumelzo se ha mantenido siempre fiel a Sánchez, incluso en la investidura de Mariano Rajoy, donde sostuvo el ‘no’ a pesar de la decisión tomada desde el partido y el grupo parlamentario.

Fuentes cercanas a Sánchez, aseguran que su Portavocía sería muy bien recibida entre los pedristas. «Trabajadora, leal, con las cosas claras y buen talante». Así la describen sus compañeros a lo que añaden que: «Tiene muy claro lo que es ser de izquierdas y la postura que hay que tener frente al Partido Popular».

Temor a la purga

Esta misma semana, Sánchez aseguró que sustituiría a Antonio Hernando de la Portavocía en el Congreso si resultaba vencedor para  «abrir una nueva etapa en el PSOE». El nuevo secretario general no olvida la traición que sufrió por parte del que fue uno de sus principales apoyos cuando todavía era el máximo dirigente de la formación. Hernando se ha ido antes de que le echen.

Sánchez también ha expresado que exigirá «lealtad» a sus rivales políticos, por lo que en la dirección del partido ya prevén «dimisiones masivas» tras su victoria.

Hace unas semanas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya declaró abierta su «incompatibilidad» ante un nuevo mandato de Sánchez, por lo que avanzaba una eventual dimisión. «Las primarias determinarán la agenda personal de muchos», añadía Page.

De esta forma, otros barones socialistas y presidentes autonómicos podrían coger este camino, como el presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, o el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

 

Lo último en España

Últimas noticias