Compromís ya no va en bici: Oltra criticaba los coches oficiales ¡pero ahora tiene uno!
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, defendía a ultranza que no iba a trabajar en coche oficial «como los del PP». Los dirigentes de Compromís iban en bicicleta, la mayoría. Ahora Oltra estrena vehículo oficial y se excusa en redes sociales diciendo que es «una herramienta de trabajo». Sus seguidores se preguntan: «¿Pero no ibais a ir en bicicleta?».
Oltra criticó hace unos años ferozmente al que fuera asesor municipal de los populares en Valencia, Luis Salom Andrés. La semana pasada, Oltra estrenó coche oficial y el popular tiró de hemeroteca en la redes sociales recordándole sus comentarios. La respuesta de la dirigente valenciana ahora es que su coche oficial es «una herramienta de trabajo».
Según publicó un conocido medio valenciano, la vicepresidenta y el consejero de Hacienda, Vicent Soler; estrenaron la semana pasada coche oficial. «Se trata en ambos casos de un Mondeo Vignale gasolina de color azul fabricado en Ford Almussafes, un vehículo que tiene un valor en el mercado de alrededor de 40.000 euros», señalan.
Según explican tanto los departamentos de Oltra como el de Soler, la decisión parte de la dirección general de Patrimonio (de adquirir nuevos vehículos) y responde al mal estado de los antiguos y al elevado kilometraje del parque público.
Desde las redes sociales critican el discurso de Oltra «no cumpliendo con el ejemplo de sus compañeros de partido» y recuerdan que el portavoz del grupo socialista de la Generalitat Valenciana, Manuel Mata, ha acudido alguna vez en patinete al trabajo y la compañera de Oltra y diputada Marian Campello recurrió a la plataforma de coche compartido ‘Bla Bla Car’ para trasladarse desde Elche (Alicante).
El Diario Oficial de la Generalitat publicó en febrero las declaraciones de actividades, bienes, intereses y rentas de los actos cargos del Consejo y de cargos públicos con datos de 2016 y Oltra posee a título personal un Opel Zafira valorado en 3.838 euros y un Seat Córdoba valorado en 565 euros.
En las redes critican a la dirigente que se escude en la diferencia de precios de los coches cuando ella criticaba que los políticos llevasen coches oficiales.
La dirigente valenciana también se llevó este miércoles otro ‘palo’ en lo que respecta a sus competencias sobre la Ley de Dependencia. El informe del Defensor del Pueblo valenciano cuestiona las medidas propuestas por la dirigente para intentar reducir las listas de espera de dependientes que, según el Defensor del Pueblo, siguen siendo «inaceptables».
La quejas al respecto, indica en el informe, se han incrementado un 30% desde 2015. Los datos arrojados señalan que hay más de 100.000 personas en el sistema y la mitad están en lista de espera.
A Ribó le duró tres días la bici
Otra de las preguntas que le han hecho a Oltra es si no iba en bicicleta como el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Pero lo cierto es que a Ribó le duró tres días el ir en bicicleta y la cambió por el coche oficial. El dirigente de Compromís anunció en su primer día de trabajo como regidor que su método habitual de transporte iba a ser la bicicleta. Así apareció en el consistorio su primer día de mandato.
La bici le duró a Ribó los tres primeros días. El cuarto asistió a su primer acto público como alcalde, la clausura de un seminario de la Policía de Barrio, en un Ford Mondeo. «Es un supercoche y, además, está fabricado en Valencia», ironizó Ribó en su día, quien indicó que es «un coche normal» que suelen utilizan los servicios municipales. «¿Por qué un alcalde no puede ir en un coche parecido?», preguntó el primer edil, quien abogó por ser «normales». Así, justificó que «de casa al trabajo» irá en bici o andando, pero para los «actos oficiales» empleará un utilitario.