Garzón insiste en que Leopoldo López está en la cárcel por «golpista» y por «alimentar» la violencia

Leopoldo Lópz
Leopoldo López. (Foto: AFP)

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha insistido este martes en que el opositor venezolano Leopoldo López está en la cárcel por «golpista» y porque «era partidario de la sangre» para «llegar al poder a toda costa».

«Alimentó que los estudiantes salieran a la calle armados a pelear contra la policía», ha afirmado en una entrevista en RNE, al tiempo que ha asegurado que «Leopoldo López están en prisión por golpista. Imaginad que pasaría en España si alguien instigara la violencia como él».

A su modo de ver, en Venezuela existen dos tipos de derechas, por un lado la «democrática», vinculada al sector de Henrique Capriles y que reconoció la victoria de Maduro, y por otro la «golpista» que, según él, «ha promovido que los estudiantes salieran a la calle para ejercer la violencia contra los policías». «Esa derecha tiene que ser sancionada», ha subrayado.

Para Garzón, la reacción de la derecha que representa López es fruto de «esas oligarquías» que estaban acostumbradas a tener la mayoría de los recursos, pero cuya situación «empieza a modificarse» con la llegada de Hugo Chávez al Gobierno de Venezuela.

Tres años desde su encarcelamiento

Cabe recordar que la semana pasada se cumplirían tres años desde que el opositor al régimen de Maduro fuesen encarcelado por «participar en un golpe de Estado», según dictaminó la justicia venezolana.

Este hecho fue denunciado por los ex presidentes del Gobierno, José María Aznar y Felipe González, que participaron en un acto que tuvo lugar en la sede del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, que participa en la defensa de López.

A este encuentro también acudió el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para defender al opositor venezolano. El propio Jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se unió a esta defensa a través de su cuenta personal de Twitter.

Sin embargo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó a Aznar y a González de echar «más gasolina al fuego» en Venezuela, sin llegar a condenar el encarcelamiento de Leopoldo López.

Lo último en España

Últimas noticias