El PSOE elegirá a su líder antes del verano

Javier Fernández
El presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PSOE tiene pensado elegir a su nuevo líder «antes del verano». Es la propuesta que el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, trasladará en el Comité Federal en el que se fije la fecha de ese congreso.

Esa fecha no se decidirá, en cualquier caso,  en el cónclave que el partido quiere celebrar el próximo enero, y que, previsiblemente, servirá únicamente para marcar el rumbo de la «reconstrucción» que los socialistas deberán acometer en los próximos meses.

La gestora quiere dejar pasar aún un tiempo prudencial para que la situación «se normalice» y para que el partido esté en las mejores condiciones de taponar su crisis interna. Así, haría falta otro Comité Federal para decidir la fecha del congreso, del que saldrá el nuevo secretario general. De acuerdo al reglamento, ese Comité se celebraría con dos meses de adelanto sobre la fecha prevista para las primarias.

Los cálculos llevan por tanto a mayo o junio como mes más probable. En conversación informal con los periodistas en los actos del Día de la Constitución en el Congreso, Fernández no avanzó más detalles, aunque según fuentes socialistas lo más probable es que las primarias se celebren en mayo, y la elección se ratifique unas tres semanas más tarde, en el 39º congreso.

«Más de un candidato»

Fernández sí se mostró rotundo al asegurar que en sus planes no entra presentarse candidato. Sí, dijo, «habrá más de uno», aunque, preguntado insistentemente sobre si ese «uno» sería Pedro Sánchez, declinó ofrecer más detalles.

El exlíder del PSOE, que tras dejar el acta anunció su intención de recorrer los rincones del país para «escuchar» a la militancia, mantiene su proyecto en impasse, y tampoco desvela aún si sus ambiciones pasan por presentarse de nuevo a la secretaría general o apoyar a otro candidato, véase Patxi López.

En cualquier caso, el mensaje del líder de la gestora es un jarro de agua fría para las intenciones de Sánchez, ya que implica aplazar aún más esa futura candidatura.

Desde el entorno ‘pedrista’ se admite que el tiempo corre en su contra. De ahí que una de sus exigencias más insistentes sea la de la convocatoria inmediata de primarias y de congreso. Conscientes de que la militancia es olvidadiza y que el posible apoyo a Sánchez puede verse desinflado si la gestora logra aplazar al máximo la elección del próximo líder.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias